Acuarela

Acuarela

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Encuentros con Cervantes



Nueva iniciativa que como estrategia de turismo literario va a poner en marcha la Diputación de Ciudad Real, del 13 de septiembre al 25 de noviembre, en once municipios de la provincia, con la participación de poetas y escritores, académicos, periodistas, actores, humoristas y profesionales de la gastronomía. Una cita con la que se pretende relacionar a Cervantes y su obra cumbre, El Quijote, con el lugar real donde el insigne escritor situó gran parte de las aventuras ficticias de su más conocido personaje: La Mancha.

Será en once localidades de la provincia, concretamente Tomelloso, Ciudad Real, Campo de Criptana, Puertollano, Almagro, Valdepeñas, Argamasilla de Alba, Villanueva de los Infantes, Alcázar de San Juan, Daimiel y Manzanares, donde se desarrollará una serie de eventos con más de 80 ponentes de ámbito y reconocimiento nacional e internacional.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha dado a conocer esta nueva actividad vinculada a la estrategia de turismo que la institución provincial está desarrollando en este año y en esta legislatura, vinculada al evento más importante de ámbito nacional e internacional, que se está celebrando este año, como es la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

"El mayor evento de carácter cultural que se va a celebrar en toda España y, me atrevo a decir en todo el mundo en relación con los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes", lo ha calificado el presidente de la Diputación en la presentación de estos encuentros. El objetivo es poner de nuevo a Ciudad Real, a sus pueblos y a sus gentes en el primer plano de la actualidad y de la relación con Cervantes.

La "deuda" de la provincia de Ciudad Real con Cervantes

El evento se ha organizado en torno a una serie de actividades que incluyen conferencias, debates, proyecciones, recitales y degustaciones en torno a Cervantes y El Quijote. "Creo que existe una deuda de la provincia, de la región y de España con Miguel de Cervantes, con respecto a su reconocimiento y a su obra. Desde la Diputación queremos contribuir a saldar esa deuda, reconocerle todo lo que ha sido su aportación universal a la literatura y su proyección internacional con nuestra tierra”, ha añadido Caballero.

Asimismo, ha significado que lo que se pretende es seguir posicionando a la provincia y a la región, sin pretender atribuirse en exclusividad el territorio en la provincia de Ciudad Real, sino hacerlo extensivo a Castilla-La Mancha, "pero queremos seguir relacionando de manera directa a Cervantes y el Quijote con nuestra tierra”. Para ello ha destacado la estrategia de “turismo literario”, una modalidad de turismo cultural que relaciona los espacios, los lugares y las acciones de los textos con la realidad de las ciudades y de los espacios geográficos en los que estos se producen.

Caballero ha justificado esta actividad en base a la tendencia que se está generando en los últimos tiempos y que está motivando un turismo por conocer esos lugares que son referencia de obras literarias o producciones cinematográficas . "Eso es lo que queremos aprovechar, utilizar el inmenso conocimiento y la actualidad permanente que tiene el Quijote a nivel mundial para atraer a viajeros, a turistas, a que conozcan y visiten nuestra tierra".

Las ventajas del turismo literario

Para el presidente de la Diputación este turismo literario es además un turismo de mucha calidad, por el nivel cultural de aquellos que lo practican y normalmente con una mayor capacidad y poder adquisitivo, lo que se traduce en un turismo sostenible, que no deteriora el medio ambiente, y que durante aproximadamente tres meses va a estar generando impactos en los medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, en un triángulo virtuoso que vincula a Cervantes y al Quijote con La Mancha. El primero de los "Encuentros con Cervantes" se desarrollará en la localidad de Tomelloso, del 13 al 16 de septiembre, teniendo como escenario la Posada de los Portales.

Dentro de estos encuentros, el martes 13 de septiembre se celebrará a las 20.00 horas el encuentro ‘Comer o no comer, esa es la cuestión: Una lectura personal del Quijote’, por Dionisio Cañas, poeta y catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y Jesús Marquina, chef del restaurante Marquinetti.



Al día siguiente, también a las 20.00 horas está programado ‘La gracia que no quiso darme el cielo’, por el poeta y crítico Luis García Montero, el novelista y poeta Benjamín Prado, y la escritora y filóloga Elvira Sastre. El jueves 15 de septiembre, Julio Llamazares hablará de ‘El viaje de Don Quijote’, y el viernes 16 de septiembre, el catedrático Aldo Ruffinato intervendrá en la potencia ‘A vueltas con el segundo Quijote: ojeando en el taller de Cervantes’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario