Acuarela

Acuarela

viernes, 11 de diciembre de 2015

XXV MUESTRA PROVINCIAL DE TEATRO DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

EL GRUPO DE TEATRO CARPE DIEM, DE TOMELLOSO, OBTIENE UN BUEN NÚMERO DE PREMIOS

Los montajes teatrales se representaron en Tomelloso, Bolaños, Miguelturra, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Almadén y Ciudad Real

El grupo de Teatro Carpe Diem, de Tomelloso, con la obra "Andronicus", ha sido el grupo ganador de la vigésimo quinta edición de la Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real, que se ha celebrado en los municipios de Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Tomelloso, Pedro Muñoz, Valdepeñas, Almadén y Ciudad Real.

El primer premio al mejor grupo, que lleva el nombre de "José María Arcos" y cuya entrega la realizó su hijo Chema, está dotado con dos mil euros y placa, pero Carpe Diem ha acumulado también otros galardones como el de mejor dirección, dotado con 300 euros y placa, que ha sido otorgado a Miguel Ángel A. Berlanga por su trabajo en la dirección de este montaje; el premio a la mejor actriz de reparto, dotado con 300 euros y placa, que el jurado ha decidido conceder a Lola Blanco por su papel de Lavinia; el mejor actor de reparto, dotado con la misma cantidad, que ha recaído en Ángel Berzosa por su papel de Marco; y mejor vestuario, para Luisa González, dotado con 300 euros y placa.

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, que presidió la entrega de premios en el teatro Quijano de la capital, valoró positivamente el esfuerzo realizado por los grupos que han tomado parte en esta edición, por la fidelidad y el reto que supone cada año plantear nuevos montajes con los que concurrir a la Muestra Provincial de Teatro y, en suma, por ofrecer espectáculos nuevos a los espectadores.

Igualmente mostró su satisfacción por la cantidad y calidad de los grupos que cada año se presentan a esta convocatoria, lo que justifica el apoyo incondicional a la producción teatral por parte de la institución provincial, y agradeció la implicación de los ayuntamientos que han sido sede este año de la Muestra, extendiendo este agradecimiento al personal y a los técnicos que han contribuido a los preparativos y organización de este certamen.

El segundo premio de la Muestra, con una asignación de 1.750 euros y placa correspondiente, ha recaído en el grupo Tadzio Teatro, también de Tomelloso, por la puesta en escena de "Casa de dos puertas mala es de guardar" de Pedro Calderón de la Barca. De este grupo también han sido premiadas Sonia Ruiz y Nieves Jiménez, como mejores actrices protagonistas, por sus papeles de Marcela y Laura respectivamente. También han compartido premio como mejores actores protagonistas Félix Navarro y Juan Luis Navarro, por sus personajes de Lisardo y Félix. Los premios, dotados con 500 euros y placas en cada una de las modalidades, son compartidos.

Y el tercer premio ha sido para el grupo Pyramide Creaciones, de Ciudad Real, por la obra "Quijote Lírico", una versión teatral y musical de la novela de Miguel de Cervantes. Está dotado con 1.500 euros y placa.

Los dos accésits han ido a parar al grupo Platea Teatro, de Tomelloso, por "Usted tiene ojos de mujer fatal", de Enrique Jardiel Poncela; y al grupo de Bolaños, Babel, por "El eco de sus pasos". La dotación de estos accésits, además de una placa conmemorativa, es de 1.200 euros a cada uno.

En el apartado de grupo profesional, dotado con 2.500 euros y placa, se lo ha llevado el grupo La Cantera Producciones, de Piedrabuena, por su obra "Ellas... mis muertitas".

Asimismo, en el apartado de monólogos, el primer premio recayó en Alvar Vielsa por "Lisístrata", que obtuvo 500 euros y placa de premio. Los otros dos seleccionados fueron Andrés del Bosque con "Mester de Bastardía" y Javier Hernán Fernán con "Que hubiera pasado si...". Señalar que los tres seleccionados recibieron 500 euros de premio y placa.


Hay que recordar que los seis grupos y los tres monologusitas que han participado en la Muestra Provincial de Teatro, fueron seleccionados entre 61 propuestas, de las que 13 eran monólogos, 9 montajes profesionales y 39 compañías de teatro de aficionados que se presentaron a la convocatoria.

El jurado de la Muestra ha estado integrado por Carlos Comino y Enrique Jiménez como técnicos de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Isabel Barceló, programadora teatral, y Francisco Matas, técnico de Cultura de la Diputación Provincial que ha actuado como secretario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario