Acuarela

Acuarela

viernes, 4 de septiembre de 2015

Las fiestas de la vendimia y el vino de Valdepeñas

Las Fiestas de la Vendimia se celebran conjuntamente con las fiestas patronales. Los actos en honor a la Virgen de la Consolación cuentan con la presentación de los niños nacidos ese año a la Virgen, la ofrenda del primer mosto y una ofrenda floral con el himno compuesto al efecto para la Patrona. El día 8 por la tarde se celebra una procesión por toda la ciudad.

Como sede de una de las denominaciones de origen vinícolas más importantes de España, Valdepeñas celebra durante una semana las Fiestas de la Vendimia con actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos, ofreciendo conciertos y degustaciones en toda la ciudad.

HISTORIA DE LAS FIESTAS DEL VINO

Las Fiestas del Vino de Valdepeñas tienen sus antecedentes en la Feria Nacional del Vino de La Mancha, feria comercial celebrada en el año 1.952. A partir de esta celebración nace la propuesta de establecer unas Fiestas Locales dedicadas al Vino. Así en 1.953 se celebran las 1ª Fiestas del Vino durante uno o dos días y dedicadas principalmente a la convocatoria de un Certamen Literario, siendo casi inexistentes las actividades lúdicas. Pero es a partir de 1.957 cuando empiezan a tomar forma para derivar en lo que hoy representan, ubicándolas en la primera semana de septiembre por considerar ésta las fechas más idóneas al hacer coincidir en el tiempo la festividad patronal en honor a Ntra. Sra. de Consolación con el inicio de la recolección de la uva; el día 7 de Septiembre se organizaba el Desfile de Carrozas tras el cual tiene lugar la Ofrenda de Flores, destinándose el día 8 a los actos litúrgicos en honor de la Virgen de Consolación.

Tras unos años con esta denominación pasan a llamarse Fiestas de la Poesía y la Vendimia, siendo declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1.976, año en el que se amplía el concepto de las Fiestas, se abre el abanico de actos organizados y se edita el 1º Cartel Anunciador.

En la década de los 80 se invita a participar en la organización de las mismas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Valdepeñas con el que se acuerda darles un carácter internacional, establecer relaciones, principalmente comerciales, con diversos países en los que poder promocionar los caldos valdepeñeros. Así se inician contactos con diversos Estados a los que se invita a visitar a la localidad solicitando la presencia de las Delegaciones Instituciones y Comerciales, así como el aporte de una muestra de su cultura (exposiciones, música, etc.); se instituye un Día Oficial cargado de actos institucionales; se fija la instalación anual del Pabellón del Vino aportado por el Consejo y se instauran los Concursos de Limoná, Platos Típicos y Escaparates y la Plaza de España pasa a ser el centro neurálgico durante todos estos días.

En 1.986 la Asociación de Coros y Danzas “Fermento” organiza el I Festival Folklórico “Ciudad del Vino” ejecutando como preámbulo a éste la Pisa del 1º Mosto de Uva Tinta y Uva Blanca y su Ofrenda a la Virgen de Consolación.

En la actualidad, las Fiestas del Vino se celebran del 1 al 8 de Septiembre desarrollándose un programa cargado de actos culturales, deportivos y sobre todo lúdicos para todos los colectivos. En esta programación se encuentra la Exposición Internacional de Artes Plásticas galardonada con la Medalla de Oro a las Artes tras acuerdo del Consejo de Ministros.

Alrededor de un centenar son las actividades que componen el programa de actos que cada año se confecciona para celebrar las Fiestas del Vino, todas ellas de diferente carácter y colectividad de destino; así todos los días y en distintos lugares se desarrollan actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos organizados no sólo por el Ayuntamiento sino por Entidades sociales locales, finalizando la jornada en la Plaza de España, centro neurálgico de la ciudad, en donde todas las noches se celebran conciertos, fiestas y degustaciones.

Fuentes:
www.valdepenas.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario