Acuarela

Acuarela

jueves, 3 de septiembre de 2015

Fiestas en torno a la vendimia y al vino en la provincia de Ciudad Real. Socuéllamos

Septiembre está marcado por las fiestas patronales en muchos pueblos de España 

Su origen es religioso, el 8 de septiembre se celebra el nacimiento de la Virgen o Natividad de María y el 14 de septiembre la Exaltación de la Santa Cruz. En algunos casos, están unidas con el ciclo agrícola, la vendimia o el vino.

En la provincia de Ciudad Real celebran feria y fiestas patronales en el mes de septiembre, los siguientes municipios:

Alcázar de San Juan, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Alcoba de los Montes, Bolaños de Calatrava, Brazatortas, Calzada de Calatrava, Cózar, Fuencaliente, Herencia, Luciana, Manzanares, Malagón, Montiel, Miguelturra, Piedrabuena, Puebla del Príncipe, Puertollano, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique y Villanueva de los Infantes.

Fiesta en honor a la Virgen de Loreto en Socuéllamos

La Virgen de Loreto es la patrona de Socuéllamos, y a ella van dedicadas las actividades festivas del día 8 de Septiembre y otras muchas que se celebran en los días precedentes. El día señalado se ofrece a la Virgen el primer mosto obtenido de la cosecha y posteriormente se abre la simbólica "fuente del mosto" y se subastan los objetos donados por los fieles. En días previos se desarrolla el novenario, se imponen los lazos acreditativos a la Reina y Damas de la vendimia y se puja por tener el honor de portar el Estandarte de la Virgen en la procesión que precede al día de la Patrona.

Manchavino

Del 1 al 8 de septiembre, y en honor a la Virgen de Loreto, tiene lugar la Fiesta Internacional del Vino de La Mancha, que año tras año se ha convertido en uno de los acontecimientos más reseñables de la provincia, no sólo por la diversidad de actos, sino porque sirve también para promocionar y difundir los productos vitivinícolas de Socuéllamos a nivel internacional. Este acontecimiento es muy fructífero a nivel comercial, ya que se aprovecha para estrechar lazos de colaboración con ciudades europeas que asisten invitadas a la fiesta.

En estos días las bodegas aprovechan para mostrar sus instalaciones, ofrecer catas comentadas y explicar a todos los públicos el proceso de elaboración del vino. Igualmente tiene lugar durante estos días la “Plaza del Vino”, donde numerosas bodegas de la zona dan a degustar sus caldos a los miles de ciudadanos y visitantes que se acercan, así como productos de la zona como el típico queso manchego y el exquisito jamón.

Fuentes:
http://www.ayto-socuellamos.es/
http://www.turismocastillalamancha.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario