Acuarela

Acuarela

jueves, 16 de julio de 2015

Campo de Criptana. Los lugares de "El Quijote"

Campo de Criptana está unido a Cervantes y a Don Quijote. Su Sierra de los Molinos fue el lugar que inspiró a Cervantes para narrar la aventura más conocida de la literatura universal de Don Quijote contra los Gigantes.

Molinos del Cerro de la Paz 

El Cerro de la Paz es el núcleo primitivo de Campo de Criptana. Declarado BIC en la categoría de Sitio Histórico el 3 de mayo de 2002. Destaca por su urbanismo de calles intrincadas con fuerte pendiente.

Hubo un tiempo en que se contabilizaron 34 molinos, pero ahora sólo 10 quedan en pie, en diferente estado de conservación. 

Los tres más antiguos: el Burleta, el Infanto y el Sardinero, datan del siglo XVI, hacia 1500-1555, y conservan su maquinaria original; los restantes se edificaron en el siglo XX.

Molino Infante (siglo XVI)
También llamado “Infanto”, su nombre proviene de la familia propietaria: los Infantas, una de las más ricas de esta villa. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI.
Al igual que el Burleta, está situado en la Sierra de los Molinos y a una distancia de unos 200 pasos del casco urbano.
Este Molino estaba arrendado por los propietarios, los cuáles entregaban el tercio de las maquilas obtenidas, o bien recibían del molinero una renta fija.

Molino Sardinero (siglo XVI)
Es posible que su nombre proceda del apellido o el apodo del primer propietario de este molino. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI.
Único molino incluido dentro del casco urbano, concretamente en el Cerro de la Paz.
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, no se han encontrado datos de la propiedad del mismo ni de la renta obtenida.

Molino Burleta (siglo XVI)
También conocido como “Burlapobres”, la denominación hace alusión, probablemente, a la sospecha de prácticas fraudulentas por parte del molinero. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI.

Ubicado en La Sierra de los Molinos, a una distancia de 350 pasos del casco urbano.
Los trabajadores de dicho molino eran sus propietarios.
La renta anual del molino era de unas 26 fanegas de trigo al año, las cuáles dejaban unos ingresos al molinero de unos 468 reales.

Cada primer domingo de mes, en horario de mañana, se escenifica en el mismo una molienda tradicional. En los meses de julio y agosto, la molienda tiene lugar en horario nocturno, el primer sábado de mes.

Molino Culebro (Sara Montiel)
Alberga el Museo de Sara Montiel.

Molino Poyatos
Alberga el Punto de Información Turística.

Molino Inca Garcilaso
Alberga contenidos temáticos relacionados con el oficio de la labranza.

Molino Cariari 
Alberga contenidos temáticos relacionados con el cine y con Enrique Alarcón.

Molino Quimera
Alberga contenidos temáticos de Vicente Huidobro.

Molino Pilón
Alberga contenidos temáticos relacionados con el vino.

Molino Lagarto
Alberga contenidos temáticos relacionados con la poesía.

Cervantes
Escultura de Martín de Vidales en la Plaza Mayor. 1995

Aventura de los Molinos
Conjunto escultórico ubicado en una rotonda de la N-430 a la entrada de Campo de Criptana. Autora: María Isabel Pérez Gago.

Es una de las aventuras más conocidas de Don Quijote. Se encuentra en el capítulo VIII de la primera parte: 

Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación

“En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

— La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

— ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
Aquellos que allí ves — respondió su amo —, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

— Mire vuestra merced — respondió Sancho — que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.”

Fuentes:
www.campodecriptana.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario