Acuarela

Acuarela

miércoles, 17 de junio de 2015

Las Manchas de Don Quijote

Madrid 1605
Con este título vamos a iniciar una seria de entradas en el blog como una clara alusión a la imborrable “huella” de esta joya de la literatura y a la oportunidad de promoción cultural de la tierra, origen y escenario de la mayor parte de las aventuras del Ingenioso Hidalgo.

Nos apoyaremos en las ilustraciones de artistas que, a lo largo de estos cuatro siglos, quisieron plasmar en imágenes las andanzas del ingenioso caballero andante y en los elementos quijotescos y cervantinos repartidos por los pueblos de la provincia de Ciudad Real.

Este año 2015 se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha" y en 2016 el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Don Quijote de la Mancha, publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más universal de la literatura española. El Quijote conoció gran éxito desde el mismo momento de su publicación. Las progresivas ediciones y traducciones propiciaron la definitiva universalización del Ingenioso Hidalgo.

La primera edición del Quijote de 1605, en los talleres de Juan de la Cuesta, situados en la calle Atocha en Madrid, aparece tan solo con la marca de su impresor, sin ninguna lustración, algo habitual en los libros de caballerías.

Lisboa 1605
Lisboa, 1605
Segunda edición en castellano. Edición pirata de Jorge Rodríguez, su portada incluye un grabado con iconografía parecida a la usada en los libros de caballerías castellanos publicados en el siglo XVI, un caballero jinete al que acompaña su escudero.

Leipzig en 1614
Este grabado alemán se encuentra en un libro de Tobias Hübner, que se titula Cartel, Auffzüge Vers vnd Abrisse, publicado por Henning en Leipzig en 1614. El grabado es de Andreas Bretschneider(1578-1640). Es para muchos el responsable de la primera aparición gráfica de don Quijote acaecida en Leipzig en 1614, aunque no formó parte de una edición de la obra. 

Se representan aquí en la procesión varios de los personajes, figuras grotescas vestidas estrafalariamente, como con disfraces carnavalescos. Todos los personajes son reconocibles gracias al correspondiente rótulo que aparece en la parte superior del grabado. 

Leipzig 1614
Es curioso ver cómo estos primeros modelos gráficos hechos fuera de España fueron delineando una estética de los personajes que se mantuvo con pocos cambios a lo largo del tiempo. 


Fuentes y bibliografía: 
Armero, Gonzalo, “Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo”. 
Lucía Megías, José Manuel. “Los primeros ilustradores del Quijote”. 
Banco de imágenes de El Quijote. www.qbi2005.com 
Iconografía de Don Quijote. www.csdl.tamu.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario