Acuarela

Acuarela

martes, 17 de febrero de 2015

Calle Cervantes

Calle Cervantes de Membrilla en agosto de 2014
Este año 2015 se celebra el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y en 2016 el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Posiblemente el de Cervantes es el nombre más utilizado en los pueblos y ciudades de España para nombrar a sus calles más céntricas o principales. 

En muchos pueblos de la provincia de Ciudad Real se conservan las placas que encargó la Diputación en 1916 para conmemorar el III Centenario de la muerte de Cervantes, entre otros: Villanueva de los Infantes, Alcolea, Luciana, Torralba de Calatrava, La Solana, Argamasilla de Alba, Corral de Calatrava, Carrión de Calatrava, Pedro Muñoz, Torre de Juan Abad, Chillón, Miguelturra, Calzada de Calatrava, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Piedrabuena, Daimel, Campo de Criptana o Membrilla.

La Calle Cervantes de Membrilla

Sirve de unión entre las dos principales plazas: Grande al Oeste y Azafranal al Este. 

Placa en la Calle Cervantes de Membrilla
Tiene este nombre desde principios del S. XX. Es posible que desde 1916 cuando se celebró el III Centenario de la muerte de Cervantes. Así aparece en la placa del inicio de la calle. Pero no figura como tal hasta el padrón de 1928.

En 1642 se la llamaba Toril por la calle en la que eran conducidos los toros a la plaza mayor.

En 1666 se la denominó calle del Encierro de Toros. 

En 1705 se la menciona como Empedrada y así aparece en el plano de 1885. Todavía hoy es conocida como Empedrada por mucha gente de Membrilla.

En 1933 había 33 viviendas, 100 vecinos y tres bodegas.

En los últimos años han desaparecido casi todas las viviendas anteriores a la guerra civil.

Edificios importantes que albergó: 

Sede de la sociedad benéfica de “El Rosario” en 1924. El 18 de septiembre de 1899 se funda la Sociedad benéfico-religiosa “El Rosario” con la finalidad de socorrer a los asociados enfermos. Tenía el domicilio en la calle Cervantes. 

En septiembre de 1968 se inauguró la casa de empleados y oficina de la Caja de Ahorros de Ronda.

Personajes que vivieron en la calle Cervantes: 

D. Bartolomé Benítez López-Peláez.

D. Bartolomé Benítez López Peláez había nacido en Membrilla donde falleció el 8 de noviembre de 1924. Vivía en la calle Cervantes. Fue alcalde de Membrilla desde el 1 de julio de 1891 al 1 de enero de 1904. D. Bartolomé se casó con Dª Concepción Bellón Menchén (doña Concha) tuvieron solo una hija, D. Teresa Benítez Bellón que se casó con el médico D. Pedro Menchén Chacón el 10 de septiembre de 1910.

D. Bartolomé disponía del título de Caballero de la Real y distinguida Orden de Carlos Tercero (la más prestigiada de las recompensas civiles). Le fue concedida por Real Decreto de la Reina regente el 27 de julio de 1886, creemos que como recompensa por su actuación con motivo de la peste de cólera que hubo en España en 1885 y que afectó a Membrilla de manera importante. 

D. Salvador Antonio Tomar, médico titular de la villa a principios del S. XIX. 

D. Alfonso Rodríguez Palma, Alférez retirado de la Real Brigada en 1807. 

D. Pedro Navarro y Serrano

Fue uno de los personajes más significativos de la azarosa etapa revolucionaria que se inició en 1868. Llegó a ser miembro del comité republicano provincial en 1870 y presidente del comité republicano local en 1871 en compañía de Bernardo Muñoz (vicepresidente) y José Merino (Secretario). 

El 14 de marzo de 1870 habló en una manifestación en La Solana en compañía de Blas Enrique, en la que participaron 2.000 personas.

Fue miembro de la corporación que componía el ayuntamiento a principios de 1871 como alcalde segundo. Fue encargado de las diligencias para la contratación de un nuevo médico el 23 de febrero de 1871. 

Ejerció de alcalde por un corto periodo de tiempo a causa de la indisposición del titular. Cesó como concejal el 1 de febrero de 1872. 

En las elecciones parciales de Noviembre de 1872 fue elegido Diputado provincial por el distrito de Manzanares. A esta elección se presentaron dos candidatos entablándose cierta lucha electoral, que al final el electorado decantó a favor de D. Pedro Navarro con 385 votos frente a los 109 que obtuvo su oponente José María Muñoz. Fue con motivo de la primera renovación parcial, habiendo sido designados por sorteo los 18 diputados que debían cesar, siendo elegidos entre los días 10 y 13 de septiembre de este año. 

Figuraba dentro de los mayores contribuyentes en la desamortización de Madoz.

El 13 de febrero de 1873 fue nombrado presidente de la Junta Republicana que sustituyó al ayuntamiento con la proclamación de la república y que fue disuelta al día siguiente por el gobernador civil. El 19 de febrero de este año fue designado miembro de la comisión para la formación de la milicia nacional por el partido republicano. El 3 de marzo de 1873 era, además de diputado, presidente del comité republicano y jefe del partido republicano de Membrilla, en este día fue comisionado por el ayuntamiento ante el gobernador para estudiar la forma de proporcionar armas a las milicias. El 28 de agosto formó parte de la comisión que debía organizar el retén de voluntarios encargados de la vigilancia y el orden. Y el 1 de diciembre de 1873 formó parte de la comisión que debía preparar un presupuesto para el ayuntamiento con inclusión de propuesta de arbitrios y repartos. 

En 1879 formaba parte del Partido Democrático[1] junto a Manuel de Gracia, Francisco Cotillas, Juan Muñoz de Luna, Blas Giménez, Juan Núñez Cacho, Antonio Núñez Cacho y José Giménez y Arroyo. El 6 de marzo de 1863 compró una casa en la calle Tercia de 2.494 pies, procedente de los partícipes de Toledo por 4.100 reales.

En 1877, 1882, 1884, 1887, 1890 figuraba en la relación de electores contribuyentes con una cuota de 200,13 pesetas que ingresaba a la Hacienda Pública en el término municipal de Membrilla. 

Tenía su vivienda en la calle del Toril, 4 actual calle de Cervantes. 

Fuentes:

ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro y JIMÉNEZ VILLALTA, Enrique, “Mattía Battistini y Dolores Figueroa, una pareja ilustre de Membrilla”, 2012, 

ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “La Guerra de la Independencia en Membrilla, 1808-1814”, Ayuntamiento de Membrilla 2008, 

ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “La revolución democrática en Membrilla, (1868-1875) Ayuntamiento de Membrilla 2011.

ALMARCHA JIMÉNEZ, Pedro, “El apellido Figueroa en Membrilla”. Programa de Desposorios de 2008, Ayuntamiento de Membrilla.

La Discusión, 25 de agosto de 1871, página 1.

La Discusión, 18 de marzo de 1870, página 2.

La Unión, 19 de abril de 1879, página 1.

Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real, Hacienda, legajo H-68.

Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, 9 de noviembre de 1877, página 187.


[1] El Partido Democrático, Partido Demócrata o Partido Progresista Demócrata fue una formación política surgida en España en abril de 1849 como desgajamiento del Partido Progresista. Demandaba el pleno reconocimiento de los derechos ciudadanos y las libertades individuales, el sufragio universal, la desamortización de todos los bienes de la Iglesia, incluidos los bienes civiles y la abolición de las quintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario