Acuarela

Acuarela

martes, 30 de diciembre de 2014

Monumento a Lope de Vega en la Plaza del Azafranal

El monumento dedicado a Lope de Vega en la Plaza del Azafranal, gestado desde la primavera de 1973, fue inaugurado el 16 de julio de 1974.

Realizado por Cristino de Santiago y José Legassa, fue inaugurado por León Herrera, (Subsecretario del Ministerio de Gobernación). Además de la corporación municipal, presidida por el alcalde Francisco López de la Manzanara, asistieron también: Andrés Villalobos, Gobernador Civil, Fernando de Juan, Presidente de la Diputación de Ciudad Real y Juan José Izarra del Corral, Delegado de Trabajo[1].

El diario Lanza del 14 de julio de 1974 apuntaba datos muy interesantes:
“Este monumento que ha sido instalado en la Plaza del Generalísimo, centro urbano de la villa, ha sido construido totalmente sobre cerámica por Cristino de Santiago y José Legassa y consiste en un mural donde, sobre un fondo blanco se recorta una panorámica de la villa tal como la dibujara Cosme de Médicis, cuando en su viaje por toda España recorriendo pueblos y ciudades, visitó Membrilla, destacándose en primer plano la figura del Fénix de los Ingenios…. Nos alegra que aquella idea que lanzara en la primavera del pasado año 1973, nuestro buen amigo Antonio Gijón…. se halla hecho realidad”.

Efectivamente de la primavera de 1973 proceden las primeras noticias sobre su posible construcción:

Lanza, 10 de abril de 1973
“¿Sería ahora el momento apropiado, aprovechando esta oleada de obras, para realizar algo que pagar la deuda que tenemos contraída con Lope. de Vega?, ¿Un simple monolito a cambio de El Galán de la Membrilla?”

Lanza, 20 de abril de 1973
“Membrilla: fuente y farolas y ese grato deseo de monumentalizar a Lope”

4 de mayo de 1973, el pleno de la corporación de Membrilla acordó la construcción del monumento a Lope de Vega.

Lanza, 16 de mayo de 1973
“Decidido: Membrilla levantará un monumento a Lope de Vega”.

La Vanguardia Española, 20 de mayo de 1973
“Monumento a Lope de Vega en Membrilla”

ABC, 14 de julio de 1973
“Primer monumento a Lope de Vega en La Mancha. Situado en Membrilla, será costeado por suscripción popular”.

Lanza, 22 de agosto de 1973
“… Monumento que construyeron Cristino de Santiago y José Legassa, al creador de El Galán de la Membrilla, Lope de Vega….. muy a pesar de todos se ha tenido que aplazar su inauguración…”




[1] Diario Lanza, 17 de julio de 1974, página 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario