Acuarela

Acuarela

viernes, 21 de noviembre de 2014

400 años de El Galán de la Membrilla

Copia autógrafa de
"El Galán de La Membrilla"
En el año 2015 se cumplirán 400 años desde que Cervantes escribiera la segunda parte de las aventuras de nuestro “Ingenioso Hidalgo” y Lope de Vega hiciera lo propio con “El Galán de la Membrilla”. ¿Casualidad, coincidencia?. Una vez más Cervantes y Lope frente a frente.

Sin embargo, muchas son las similitudes entre la novela de Cervantes y la comedia de Lope, el mismo ambiente, La Mancha, los dos personajes (Don Quijote y el Galán) suspiran por un amor imposible (Dulcinea y Leonor) y el mismo “ingrediente”, el vino, que aparece en las dos obras como aderezo de situaciones.

De la misma forma que la rivalidad entre los dos autores supuso un aliciente para la creación literaria en el final del S. XVI y principio del S. XVII, hoy cuatrocientos años después, el IV Centenario supone para Castilla-la Mancha y para Membrilla y su entorno, la oportunidad de dar a conocer nuestra cultura, economía, industria, y turismo. El reflejo de una sociedad que rescata, conserva y valora su pasado.

El Galán de la Membrilla fue fechado y firmado por Lope de Vega en Madrid el 20 de abril de 1615. Desde entonces, han sido pocas las ediciones y representaciones de la obra, como sucede por otra parte con la mayoría de sus comedias. 

En el presente y sucesivos artículos haremos, apoyándonos en los expertos, estudiosos, instituciones y prensa, un repaso a las ediciones, representaciones e iniciativas para difundir el Galán de la Membrilla de las que hemos conseguido información. 

El manuscrito autógrafo de 1615

Se encuentra en la Librería del Museo Británico de Londres junto a otros textos literarios del Siglo de Oro (Volumen Eg. 547: Lope: comedias autógrafas folios 118-177).
Copia autógrafa de
"El Galán de La Membrilla"

Según apuntaban los profesores de la Universidad de Toronto, Diego Marín y Evelyn Rugg en 1962[1]:

“…Está en perfecto estado de conservación. Consta de 59 folios de 152 x 217 mm…..Todo el manuscrito es de mano de Lope, sin más adiciones que la fecha de la portada (copiada de la puesta por el autoral final del texto)…. Lo más notable del manuscrito es la relativa escasez de tachaduras y correcciones que tiene, con la mitad de los folios sin una sola enmienda, clara prueba de la soltura y seguridad con que está compuesta la comedia…..”



[1] MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre, páginas 13 y 14. Ejemplar procedente de la Library Universiy ST. Andrews. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario