Acuarela

Acuarela

domingo, 23 de noviembre de 2014

1618 y 1621, primeras publicaciones de El Galán de la Membrilla

Cubierta de la Décima Parte de las comedias de Lope de Vega
La primera publicación de El Galán de La Membrilla se hizo en Madrid en 1618, incluida en la Décima Parte de las comedias de Lope de Vega Carpio sacadas de sus originales. 

Datos de la edición conservada en la Biblioteca Nacional, Signatura R/13861

Volumen impreso en Madrid, por la viuda de Alonso Martín de Balboa a costa de Miguel de Siles, en 1618, bajo el título de: Décima parte de las comedias de Lope de Vega Carpio, familiar del Santo Oficio. 

Contiene los títulos siguientes: 

Portada
El Galán de la Membrilla, La venganza venturosa, Don Lope de Cardona, La humildad y la soberbia, El amante agradecido, Los guanches de Tenerife y conquista de Canarias, La octava maravilla, El sembrar en buena tierra, El blasón de los Chaves de Villalba, Juan de Dios y Antón Martín, La burgalesa deLerma y El poder vencido y amor premiado.

Lleva las siguientes notas de la censura:
Aprobación. Por comisión y mandado de los señores del Consejo, he hecho ver las doce comedias de Lope de Vega Carpio contenidas en este memorial, y no tienen cosa contra la fe, ni buenas costumbres, ni cosa que sea lasciva ni deshonesta; antes, son entretenidas para recrear y pasar el tiempo. 

Puédense imprimir. Fecho en Madrid a siete de noviembre de 1617. Doctor Gutierre de Cetina. 

Según apuntaban Diego Marín y Evelyn Rugg en 1962[1]:
“…Esta edición da un texto bastante fiel al autógrafo; pero el creciente número de acotaciones discrepantes impide asegurar que fuese sacada directamente por sus originales….. Lo más probable es que se basase en una copia de actor…”

Folio 1

Portada de la edición de Barcelona
La segunda publicación de El Galán de La Membrilla se hizo en Barcelona en 1618

Basada en la primera edición de la que conserva casi todas sus variantes. Incluida también en la Décima Parte de las comedias de Lope de Vega Carpio sacadas de sus originales. 

Edición conservada en la Biblioteca Nacional, Signatura U/10570

Según apuntaban Diego Marín y Evelyn Rugg en 1962[2]:
“…Aunque evita omisiones y cambios de versos enteros, es una edición mucho menos satisfactoria que la primera y la tercera…”





La tercera publicación de El Galán de la Membrilla se hizo en Madrid en 1621 por Diego Flamenco a costa de Miguel de Silis

Portada de la edición de 1621
Basada también en la primera edición de 1618. Incluida también en la Décima Parte de las comedias de Lope de Vega Carpio sacadas de sus originales. 

Edición conservada en la Biblioteca Complutense de Madrid, Signatura BH FOA 240.

Según apuntaban Diego Marín y Evelyn Rugg en 1962[3]:

“…En general es una edición algo inferior a la primera, pero mucho mejor que la segunda…”











[1] MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre, páginas 14 y 15. Ejemplar procedente de la Library Universiy ST. Andrews.

[2] MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre, página 16. Ejemplar procedente de la Library Universiy ST. Andrews.

[3] MARÍN, Diego y RUGG, Evelyn, “Lope de Vega, El Galán de La Membrilla, Edición crítica y anotada”, Anejos del Boletín de la Real Academia Española, Madrid 1962, imprenta Silverio Aguirre, página 16. Ejemplar procedente de la Library Universiy ST. Andrews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario