Acuarela

Acuarela

lunes, 18 de agosto de 2014

Luis Muñoz y Fernández de Vázquez

Soldado del Batallón de Voluntarios de
Honor de la Real Universidad de Toledo
Brigadier de Ingenieros que nació en Membrilla el 1 de septiembre de 1792. Destinado en varios puntos de la geografía nacional y americana, dirigió importantes obras de fortificación y defensa y participó en las grandes contiendas del S. XIX, Guerras de la Independencia española y americana y en las Guerras Carlistas.

Estuvo condecorado con la Cruz de Comendador de la Real Orden Americana de Isabel La Católica, La Cruz y Placa de San Hermenegildo, la de la retirada de la Isla de León, la de la Batalla de Chiclana y la del Tercer Ejército. 

Fue socio de número de la Real de Amigos del País de Tenerife, de la de Bellas Artes de las Islas Baleares y académico honorario de la Provincial de Artes de Canarias.

Nació en Membrilla el 1 de septiembre de 1792. Hijo de Luis María Muñoz de Membrilla y de Teodora Fernández de Vázquez de Manzanares.

Aprendió Latinidad en Manzanares y después continuó sus estudios en el colegio San Fulgencio de Valencia. Ingresó en la Universidad de Valencia en 1807 donde terminó el primer curso en 1808.

Ante la invasión francesa, su padre lo alistó el 9 de noviembre de 1808 en el Batallón de Voluntarios de Honor de la Real Universidad de Toledo formado por estudiantes universitarios, donde coincidió con Baldomero Espartero.

En 1809 marchó con el Batallón a Sevilla para dar custodia a la Junta Central Suprema. En Sevilla permaneció hasta finales de enero de 1810. En estas fechas, se incorporó con su batallón en Alcalá de Guadaira, al ejército que mandaba el General Duque de Alburquerque (D. José Miguel de la Cueva y de la Cerda) en su retirada a la Isla de León en Cádiz donde llegaron el 2 de febrero de 1810.

En la Isla de León prestó con su Batallón servicio en las líneas y baterías que se construyeron para su defensa entre La Carraca y el campo de Sancti Petri.

El 17 de septiembre de 1810 ingresó como alumno en la academia que se creó en el Barrio de San Carlos para proporcionar el reemplazo de subtenientes.

Batalla de Chiclana o La Barrosa, 5 de marzo de 1811
Estuvo destacado en la batería del Portazgo en la Batalla de Chiclana ocurrida el 5 de marzo de 1811.

El 1 de enero de 1812 fue promovido a Subteniente de Ingenieros del Ejército.

Desde el 7 de agosto de 1812 formó parte de la brigada de oficiales de ingenieros destinada a levantar el plano de la línea de defensa desde el río de San Pedro al Cerro del Puerco.

El 29 de abril de 1813 ascendió a Teniente del Cuerpo de Ingenieros.
Cádiz y sus contornos hacia 1813

Fue destinado por Real Orden del 25 de abril de 1814 al primer ejército con destino en Barcelona.

El 22 de enero de 1815 pasó al regimiento Real de Zapadores siendo ascendido a Capitán. 

Fue destinado a la Isla de Santo Domingo embarcándose en Cádiz el 9 de noviembre de 1815 llegando el 1 de enero de 1816. Allí permaneció hasta el 20 de enero de 1819.

Fue destinado al nuevo reino de Granada donde se encargó de la Comandancia de Ingenieros en Cartagena de Indias.

El 10 de octubre de 1821, Cartagena de Indias es tomada por las tropas del ejército colombiano. El 10 de noviembre de 1821 partió para Santiago de Cuba y el 10 de diciembre de 1821 se embarcó con destino a la Península.

Llegó a Málaga el 21 de febrero de 1822. Se le concedió una licencia para pasar un tiempo en Membrilla junto a su familia. El 3 de diciembre de 1822 marchó para Madrid a dar cuenta de su actuación en el sitio de Cartagena de Indias.

En mayo de 1823 fue destinado a dirigir las obras de defensa de Cádiz hasta que el 5 de noviembre de 1823 fue ocupada por los franceses.

Pasó de nuevo unos meses en Membrilla hasta que en agosto de 1824 fue destinado a Madrid para la formación de un nuevo batallón de ingenieros.

En 1827 fue nombrado para formar parte del ejército de observación del Tajo y después trabajó en la formación de la carta geográfica de España.

El 16 de mayo de 1833 fue promovido a Comandante de Ingenieros y el 19 de agosto lo destinaron a Guadalajara, obteniendo en enero de 1835 el puesto de Teniente Coronel.

El 7 de abril de 1835 fue destinado a la dirección de ingenieros de Andalucía en el Puerto de Santa María.

En abril de 1838 pasó al ejército del norte. El 13 de abril de 1839 pasó a servir en la Comandancia de Vitoria y el 10 de diciembre de 1839 a la de Bilbao y después a la de Pamplona.

En enero de 1841 fue destinado a Andalucía y en marzo de ese mismo año promovido al empleo de Coronel con antigüedad de 5 de diciembre de 1840. 

El 2 de mayo de 1842 partió de Cádiz destinado a las Islas Canarias, donde llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife el 10 de mayo para encargarse de la Comandancia.

En su destino en Canarias escribió tres memorias:
1. Estado de las fortificaciones de las islas.
2. Descripción de las fortificaciones de las islas y su mejor defensa.
3. Relación detallada de sus materiales de construcción.

El 31 de diciembre de 1852 fue promovido a Coronel Director Subinspector con mando de su clase en las Islas Baleares.

El 1 de noviembre de 1854 fue ascendido a Brigadier de Ingenieros y destinado a Galicia donde se mantuvo hasta que pasó a la reserva en 1863, trasladándose a vivir a Membrilla hasta su muerte en la fecha que desconocemos, desde donde cursaría instancias solicitando su ascenso a Mariscal de Campo, sin que conste que lo consiguiese 

Fuentes:
Biografía del Brigadier de Ingenieros D. Luis Muñoz y Fernández de Vázquez, procedente de la obra Estado Mayor General del Ejército español, 2 páginas con texto recuadrado y pequeña litografía. Propiedad de Enrique Jiménez Villalta.
María Dolores Villalta Rodríguez.
Real Academia Canaria de Bellas Artes. 
Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario