Acuarela

Acuarela

jueves, 5 de junio de 2014

I Congreso Campo de Montiel 2014

Días 6 a 8 de Junio en Almedina (Ciudad Real)

ORGANIZAN:
AYUNTAMIENTO DE ALMEDINA
PLATAFORMA CAMPO DE MONTIEL HISTÓRICO – ORIGEN DEL QUIJOTE

COLABORAN: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMPO DE MONTIEL, CENTRO DE ESTUDIOS DEL CAMPO DE MONTIEL, UNIVERSIDAD LIBRE DE INFANTES SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA.

PROGRAMA:

VIERNES, DÍA 6 DE JUNIO.
18,30 h.- ACTO DE PRESENTACIÓN. PATIO DEL AYUNTAMIENTO.
- Intervenciones de:
D. JOSÉ ANTONIO TALAVERA. ALCALDE DE ALMEDINA
D. JAVIER MORALES. DIRECTOR GENERAL DE CULTURA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA.
D. NEMESIO DE LARA. PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE CIUDAD REAL.

19,00 h.- MESA REDONDA. PRESENTE Y FUTURO DEL CAMPO DE MONTIEL.
- Moderan: ANTONIO GALLEGO MARTÍNEZ Y FEDERICO FERNÁNDEZ ANDRÉS.
- Intervienen: ALCALDES DE LOCALIDADES DEL CAMPO DE MONTIEL HISTÓRICO.

21,00 h.- VINO ESPAÑOL Y AGAPE. 
Invitación a los asistentes. 

SÁBADO, DÍA 7 DE JUNIO.
10,30 h.- MESA REDONDA. ARQUEOLOGÍA Y CAMINERÍA.
- Modera: FEDERICO FERNÁNDEZ ANDRÉS.
- Intervienen: LUIS BENITEZ DE LUGO (ANTHROPOS S.L), PEDRO R. MOYA MALENO (PROYECTO ENTORNO JAMILA), DAVID GALLEGO VALLE (FUNDACIÓN CASTILLO DE LA ESTRELLA), LUIS ANGEL GÓMEZ (ASOCIACIÓN ALHAMBRA TIERRA ROJA)

12,15 h.- MESA REDONDA. HISTORIA.
- Modera: CLEMENTE PLAZA.
- Intervienen: JOSÉ IGNACIO RUIZ (UNIVERSIDAD ALCALÁ DE HENARES), CONCEPCIÓN MOYA (UNED), MANUEL FERNÁNDEZ NIETO (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE), CARLOS JAVIER RUBIO (HISTORIADOR UCLM).

14,15 h. - COMIDA. CALAR DE CRUCES-ERMITA DE SAN CRISTÓBAL.

17,30 h.- MESA REDONDA. EL CAMPO DE MONTIEL ANTE EL AÑO 2015.
- Modera: LUIS DÍAZ
- Intervienen: RAFAEL RUIZ (UNIVERSIDAD LIBRE DE INFANTES), FEDERICO FERNÁNDEZ ANDRÉS (PLATAFORMA CAMPO DE MONTIEL-ORIGEN DEL QUIJOTE), GUADALUPE DÍAZ (ASOCIACIÓN AMIGOS CAMPO DE MONTIEL), Mª JOSÉ MANZANARES (ASOCIACIÓN MILLIARIUM ALBALADEJO) NICASIO PELAEZ (TIERRAS DE LIBERTAD), 

19,15 h.- REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA ESCENA“DON QUIJOTE Y CLAVILEÑO” 

19,45 h.- ENTREGA DE PREMIOS LITERARIOS POR BIBLIOITINERARIO DE DON QUIJOTE Y SANCHO POR EL CAMPO DE MONTIEL. 
- Dirige: LUCÍA BRIONES MARÍN (BIBLIOTECARIA DE CARRIZOSA).

20,15 h.- MESA REDONDA. ECONOMÍA Y DESARROLLO.
- Modera: ANTONIO ALFONSEA PATÓN.
- Intervienen: ANTONIO TORRES (GERENTE TIERRAS DE LIBERTAD), FERNANDO AMADOR (EL CORTE MODERNO), ANTONIO DEL AGUILA (GERENTE TURINFA), JOSÉ MARÍA ARCOS (PRESIDENTE COOPERATIVA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA), BAUTISTA SANTILLANA (EMPRESA PREMIADA EN LAS FERIAS DE EXPOLIVA Y MONTORO EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA).

DOMINGO, DÍA 8 DE JUNIO.
11,00 h.- MESA REDONDA. ESPACIOS NATURALES.
- Modera: SALVADOR DUEÑAS OLMOS.
- Intervienen: ALFONSO CHAPARRO (ENTREVIÑAS), ASOC. DEFENSA DEL FRACKING , MOISES RUIZ QUINTANA (AMIGOS DE LAS AVES DEL CAMPO DE MONTIEL) , MANUEL SERRANO DE LA CRUZ (DTO. GEOGRAFÍA UCLM)

12,15 h.- MESA REDONDA. PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.
- Modera: ANGELES JIMÉNEZ GARCÍA.
- Intervienen: CARLOS JAVIER RUBIO (HISTORIADOR UCLM), JOSÉ MIGUEL MEGÍA (ARQUITECTO Y CONCEJAL ALMEDINA), SALVADOR DUEÑAS (CONCEJAL FUENLLANA), PEDRO MANUEL JIMÉNEZ (LICENCIADO EN TURISMO).

14,15 h.- COMIDA. CASCO HISTÓRICO.

17,30 h.- RESUMEN DE PONENCIAS EN MESAS REDONDAS.
- Dirige: JAVIER DOMENECH.

18,00 h.- CLAUSURA DEL CONGRESO
- Intervienen: ALCALDE DE ALMEDINA Y SALVADOR DUEÑAS (PLATAFORMA CMH-OQ)

No será necesaria la inscripción previa, siendo la entrada libre y sin costes. Las comidas tendrán un coste económico, indicándose durante el Congreso el importe de las mismas. Si alguien desea alojarse en el Albergue Municipal, deberá avisarlo previamente al Ayto. de Almedina.

El antiguo y conocido Campo de Montiel del Quijote, la novela más famosa de todos los tiempos, reclama su derecho de reconocimiento, aquél que tuvo con la Orden de Santiago y sus Encomiendas en la Alta Edad Media, con las fortalezas de Montiel y Alhambra, por constituir una importante zona de paso, incluso desde la Prehistoria, que alcanzó el mérito de que fuera trazada la Vía Augusta por dicho territorio, y como no en el Siglo de Oro gracias a Miguel de Cervantes por su mención como origen y primer escenario del Quijote.

Jorge Manrique, en su Castillo de Montizón, Francisco de Quevedo en su aldea de la Torre de Juan Abad, el gran pintor Fernando Yañez de Almedina, el humanista Jiménez Patón con sus estudios en Villanueva de los Infantes, contribuyeron a forjar el carácter legendario de dicho territorio, sin duda muy anterior a la formación de la Mancha, siendo muy conocido desde el regicidio de Pedro I en Montiel.

En un hecho inédito, 500 años después, los 23 pueblos que forman la comarca del Campo de Montiel Histórico, vuelven a poner de relieve a esta tierra gracias al impulso de la misma sociedad civil que reclama acordarse de lo que allí pasó. Sin duda gran parte de culpa la tiene la conmemoración del IV Centenario del Quijote, que da sus últimos coletazos con la Segunda Parte en 2015 y con el fallecimiento de Cervantes en 2016. 

En una comarca deprimida y alejada de las principales vías de comunicación en la actualidad, que ve alejarse a sus hijos en busca de oportunidades, es fundamental el esfuerzo de todos, desde los máximos dirigentes hasta los trabajadores más humildes, coordinados y unidos para hacer frente a los retos que se plantea.

Sin duda este Congreso puede suponer un revulsivo por la importante asistencia prevista así como por la calidad de los ponentes que intervendrán en las respectivas mesas redondas. Fundamental que sea el comienzo de un calendario de trabajo con el que se pueda llegar lo más lejos posible, que queda mucho por delante, pero que todos los que estaremos colaborando en su organización porque conocemos del enorme potencial existente.

Saldrán ideas, se plantearán charlas, discusiones y críticas, y todo debe ser aprovechable para aprender hacia dónde dirigirnos. Utilicemos el instrumento que se presenta para plantear propuestas comunes, ser solidarios y entender que todos unidos seremos una gran fuerza. Aportemos iniciativas y pongamos en común, es la mejor forma de crecer. Se ha creado una forma participativa para todos, para que podamos preguntar o consultar lo que deseemos, todos debemos implicarnos, es fundamental y hay mucho en juego.

Almedina, hermosa e histórica localidad, cuna de grandes personajes, ubicada en su cerro, será la encargada de acoger esta iniciativa. Seguro que su hospitalidad nos sorprenderá gratamente. Sin duda será un bello escenario para contribuir a cohesionar este legendario Campo de Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario