Acuarela

Acuarela

miércoles, 9 de abril de 2014

La Central Eólico Solar de Manzanares

Se puede ver hasta el 28 de abril la exposición “Leicht Weit-Light Structures-Estructuras Ligeras", que reúne imágenes de proyectos desarrollados por la firma alemana Schlaich Bergermann und Parter, caracterizados por materializar estructuras "transgresoramente ligeras". La muestra cuenta con dos sedes: la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

La empresa Schlaich Bergermann und Partner, fue la encargada de realizar la central eólico solar de Manzanares que funcionó hasta febrero de 1989. Radicada en la ciudad alemana de Stuttgart, es una firma especializada en la ingeniería de proyectos de cristal, tan interesantes como las estructuras de los techos del Palacio de las Comunicaciones de Madrid, del Estadio Nelson Mandela Bay (en Port Elizabeth, Sudáfrica); o del Estadio Olímpico de Berlín.
Lanza, 8 de junio de 1982

La central de Manzanares
En las inmediaciones de Herrera de La Mancha se construyó la primera planta piloto de energía eólico-solar. El proyecto se dio a conocer durante la Feria Regional del Campo en julio de 1980. Fue inaugurada el 7 de junio de 1982 y permaneció operativa hasta que un temporal la derribó el 26 de febrero de 1989.

La chimenea solar de Manzanares fue financiada por el Ministerio Alemán de Investigación y Tecnología y ejecutada por la empresa, también alemana, Schlaich Bergermann en un terreno cedido por la compañía eléctrica Unión Fenosa. La central eólico-solar de Manzanares tenía una superficie de captación de 44 000 m2 con una torre de 194,6 metros de altura y 10 de diámetro. La base de la chimenea estaba dotada de un aerogenerador de 50 Kilowatios de potencia. Esta planta se utilizó para comprobar el desempeño efectivo de la teoría y para experimentar con distintos diseños y materiales. El aire que se calentaba en la superficie bajo plásticos ascendía por la chimenea y movía turbinas que generaban energía.
Lanza, 28 de febrero de 1989
Un nuevo proyecto
La Torre Solar de Fuente el Fresno es un proyecto de gran torre solar de 750 metros de altura en Fuente el Fresno (Ciudad Real), de construirse sería la más alta de Europa y contaría con un mirador en todo lo alto.

Isidoro Cabanyes, el pionero
Curiosamente, aunque a lo largo de los años se han registrado numerosas patentes que presentan variaciones sobre el mismo tema de la torre eólico-solar, fue precisamente un militar español, Isidoro Cabanyes, quien alumbró por primera vez la idea en el año 1903.

Todo surgió gracias al ingenio de Cabanyes al imaginar qué sucedería si se aplicaba al efecto de la radiación solar el mismo principio del tiro de las chimeneas, pensando en obtener trabajo mecánico de utilidad. Entonces, pensó en la columna de aire contenida en una gran chimenea. Ese aire no se moverá si se encuentra a temperatura equilibrada. Ahora bien, si se calienta la porción inferior de la chimenea, el aire caliente generado tenderá a elevarse. Con tan sencillo principio procedió Isidoro a construir su motor aéreo-solar, el precursor de las torres solares como la del experimento de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario