Acuarela

Acuarela

jueves, 13 de marzo de 2014

Los Segadores de Membrilla que rozaron el Oscar. II

"La tierra es grande y todos cabemos en ella".
Vecinos de Membrilla "negociando" con Raff Vallone en la Plaza

Antonio Castro Bobillo escribió en mayo de 1983 su “Estudio de la obra cinematográfica de Juan Antonio Bardem” donde se contienen numerosas referencias a la película:

“La Venganza es probablemente la más ambiciosa de las películas de Bardem, la que quería hacer desde la época del IIEC, y probablemente su mayor fracaso”.

En el estudio se transcribe la opinión del propio Bardem:
"La Venganza fue una experiencia hermosísima. La primera versión duraba dos horas y cuarenta y cinco minutos; no llegamos a sonorizar todo ese material. Es una lástima; tenía su tiempo, su ritmo, era un espectáculo hermoso. Era un film cervantino, un relato de andar y ver.
Pero claro, aquella duración era imposible: habría que reducirla a una dimensión standard. Y se quedó en un melodrama." 
Los segadores buscando "corte" cerca de Membrilla

"El ambiente estaba dado, era el de la siega, y el tema era el más importante para mi generación, el de la guerra civil, y más concretamente, el de la reconciliación del pueblo, pero resulta que todas estas cosas no se podían decir. Yo en aquellos momentos, pensaba en el cine como arma política en España, y en la posibilidad de que el público lograra entender, a pesar de que le hablasen en un lenguaje un poco en clave, si le dabas unos ciertos datos".



Ficha de la película en la base de datos del Ministerio de Cultura

Lugares de rodaje: Albacete: Minaya. Ciudad Real: Manzanares, Membrilla, Alhambra. Cuenca: Mota del Cuervo, Las Pedroñeras. Toledo: El Toboso. Jaén: Sabiote. Madrid: Loeches, Torrelodones.
Productoras: MANUEL JOSE GOYANES MARTINEZ y VIDES (Italia)
Formato: 35 milímetros.Color: Eastmancolor. NORMAL. 
Montaje: Margarita Ochoa
Ayudante de dirección: Ricardo Blasco , Juan Estelrich , Luciano González Egido 
Decorados y ambientación: Enrique Alarcón
Empresa distribuidora: METRO GOLDWYN MAYER IBERICA S.A.
Espectadores: 39.403
Recaudación: 4.332,14 €

Transcribo a continuación los comentarios y la crítica de La Venganza que ha hecho mi amigo Diego Moraleda Jiménez, una de las personas que más sabe de cine:

"La venganza" es una obra considerada menor dentro de la filmografía de Juan Antonio Bardem. Éste venía de realizar "Muerte de un ciclista" en el 55 y "Calle Mayor" en el 56, sus dos grandes obras maestras. ¡Ahí es nada! Aún así es una película considerable.

A la película le dan fecha del 58, fue rodada en el 57 y curiosamente estrenada en el 59. De ahí que participara en los Óscars que se entregaron en el 59 de las películas del 58. Es cierto. Es la primera película en estar entre las cinco nominadas - de las 19 españolas que en la historia del cine han sido candidatas- al Óscar a la Mejor película de lengua no inglesa o extranjera. Y aún no me explico cómo pudo saltar la censura porque es una película que dice muchas cosas, tiene mucha lectura oculta. De esto hay ejemplos miles. Véase "Plácido" o "Viridiana". Yo creo que fue por su triunfo en Cannes con el Premio de la Crítica lo que le catapultó a la candidatura al Óscar. Pero en ese año tuvo la desgracia de competir con la francesa "Mi tío" de Jacques Tati, que fue la que se llevó el Óscar o con la italiana "Rufufu" de Mario Monicelli con monstruos de la talla de Vittorio Gassman o Marcello Mastroianni.

Juan Antonio Bardem era miembro del Partido Comunista de España y su cine era comprometido y de ahí que muchas de sus películas fueran en "clave" para tratar de sortear la censura de la época. A veces la censura veía cosas que nadie más veía. El primer título que se barajó para la película fue "Los segadores", pero a los censores les parecía un título inconveniente por retrotraer al himno catalán, de ahí que se cambiara.

Bardem quería tratar la necesidad de la convivencia y reconciliación entre la España de los vencedores y la de los vencidos. De ahí que ideó un argumento, en el que de forma encubierta realiza una crítica social demoledora sobre la explotación de los jornaleros y cuyos enfrentamientos representan la inexistente reconciliación de la España de la época. Para evitar la censura, tuvo que argumentar que el personaje de Jorge Mistral (Juan) sale de la cárcel por un crimen pasional que no cometió, cuando él lo que hubiera querido era que este personaje saliera de la cárcel por motivos políticos obviamente. "La venganza" tiene tintes de melodrama shakesperiano, con las rencillas entre hermanos (Andrea y Juan) o el amor no libre entre Andrea y Luis, o el odio y enfrentamiento entre Juan y Luis, todo ello con connotaciones guerracivilistas.

La censura intervino en el inicio de la película, cuando se aclara que las duras condiciones de trabajo en el campo corresponden al periodo 1931-1936, otra concesión más a la censura, porque si no no le hubieran dejado rodar por ejemplo la huelga de jornaleros. Eso era impensable en pleno franquismo. La realización está bien lograda y con secuencias que reflejan la dureza del trabajo en el campo. A ello hay que añadir el estupendo reparto con el que se contó. Manuel Alexandre está soberbio y es uno de los secundarios de lujo del cine español de todos los tiempos. La película, al ser una coproducción con Italia, cuenta con Raf Vallone, un actor que era uno de los galanes de moda en los 50. Aquí en España rodó "La violetera" con Sara Montiel y "El Cid", con Charlton Heston y Sofía Loren. Aquí se bate en duelo con un estupendo Jorge Mistral y Carmen Sevilla está perfecta en su papel y no tiene nada que envidiar a las grandes actrices del neorrealismo italiano de la época como Silvana Mangano, Anna Magnani o Sofía Loren. En el reparto también está Fernando Rey, uno de los grandes actores de la época.

La película es un fiel retrato de la España de la época reflejado en el rostro de sus personajes. Refleja el enfrentamiento latente de las dos Españas encarnado en una cuadrilla de jornaleros. Desgraciadamente es una película olvidada pero es una gran película que conviene rehabilitar y revisionar. Carmen Sevilla hacía un canto a la reconciliación con una frase: "La tierra es grande y todos cabemos en ella".

No hay comentarios:

Publicar un comentario