Acuarela

Acuarela

martes, 12 de noviembre de 2013

Juan Alfonso López de la Osa

Nació en Membrilla el 15 de febrero de 1862[1]. Hijo de Manuela Ruiz de Elvira, natural de Membrilla y de Gregorio López de la Osa, natural de La Solana. Fue el tercero de los seis hijos del matrimonio y el único que nació en Membrillla. 

Sus primeros años los pasó alternativamente en Membrilla y La Solana. 

En Toledo obtuvo el título de bachiller el 18 de noviembre de 1880. Empezó a estudiar en la facultad de derecho de la Universidad de Granada, pero en 1881 comenzó los estudios eclesiásticos en Ciudad Real y después en el Seminario de Toledo. 

En 1866 fue ordenado presbítero por D. Pedro Carrascosa, obispo dimisionario de Ávila y natural de Manzanares, con cuya familia debía unirle gran amistad. 

Desempeñó su ministerio como coadjutor en las parroquias de San Carlos del Valle, Viso del Marqués, Santa Quiteria de Alcázar de San Juan en 1888 y al año siguiente en La Solana. 

Debido a su delicada salud tuvo que retirarse de la vida activa. Murió en La Solana el 2 de febrero de 1915. 

Escribió diversos trabajos literarios de índole religiosa y costumbrista, entre los que podemos destacar “Cultivo del azafrán, hornos de poya y gañanes” por el que obtuvo en 1897 el segundo accésit de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. 

[1] Cultivo del azafrán, horno de poya, gañanes: La Solana (Ciudad Real): reedición de los trabajos escritos en el año 1897 por D. Juan Alfonso López de la Osa (D.L. 1973) Instituto de Estudios Manchegos., Reproducción facsímil de la edición de la Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús. Madrid 1900 

No hay comentarios:

Publicar un comentario