Acuarela

Acuarela

jueves, 14 de noviembre de 2013

Exposición De la imprenta a la hoguera en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real hasta el 30 de noviembre

Un recorrido por la prohibición, censura y quema de libros en diversas partes del mundo y en épocas diferentes, una reflexión sobre esta realidad y una invitación a la lectura de libros que han sido o son víctima de la reprobación y la censura por razones ideológicas, morales o religiosas. 

La exposición se compone de 11 paneles divulgativos de 2 x 1 metros, una selección de los fondos antiguos de la Biblioteca, una proyección visual y una exposición de los libros prohibidos para préstamo de l@s usuari@s.

La censura y la prohibición de libros, junto con sus autores, ha sido una ignominiosa práctica muy extendida en la historia. Esta exposición pretende ofrecer una visión general sobre la prohibición de libros en diversas partes del mundo y en épocas diferentes. Un recorrido sorprendente para descubrir como algunas sociedades buscaron y buscan civilizarse a sí mismas haciendo de la censura una herramienta de control decisiva para contener el extraordinario poder del libro y la palabra. 

La lista de autores que hoy conocemos como básicos y de obligada lectura que han sido víctima de la reprobación y la censura, por razones ideológicas, religiosas o morales, con argumentos que en muchos casos pueden parecer ridículos, es casi interminable.

Por ello, esta exposición invita a la reflexión sobre esta realidad y anima a la lectura de libros prohibidos entendiendo que ese sencillo acto individual es, por sí mismo, una celebración de la libertad de expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario