Acuarela

Acuarela

lunes, 14 de octubre de 2013

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 15 años

La Biblioteca de Castilla-La Mancha cumple 15 años el día 16 de octubre de 2013. Con tal motivo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, desarrolla un amplio programa de actividades que se unen a los servicios e iniciativas que de forma permanente ofrece esta Biblioteca. La lectura, el libre acceso a la información; la reflexión, el debate y las propuestas ciudadanas; la participación en la sociedad civil y en los procesos socioculturales; la imaginación que emana de toda obra literaria o creativa; la solidaridad… Son valores que emanan de la biblioteca pública, como servicio que mejor constituye una verdadera puerta democrática de acceso a la cultura, la información y la educación permanente.

Durante todo el año 2013 se está desarrollando un Plan especial de actividades y servicios, pero ahora, en el presente mes de octubre, se intensifican esas iniciativas, con los actos centrales de esta importante efeméride.

I. EXPOSICIONES 

1. EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL XV ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA

“Borbón-Lorenzana: historia de una colección”

La Biblioteca de Castilla-La Mancha conserva la colección Borbón-Lorenzana, una de las colecciones más importantes de libros antiguos de España, tanto por la cantidad como por la calidad de sus ejemplares. La exposición recoge la historia de la formación de esta colección y muestra una importante selección de sus obras más emblemáticas.

Fechas: Del 16 de octubre de 2013 al 4 de enero de 2014
Lugar: Sala Borbón-Lorenzana.
Horario: De lunes a viernes de 11 a 13 h. y de 18 a 20 h. Sábados de 11 a 13 h.

2. EXPOSICION DE FOTOGRAFÍA SOBRE LA BIBLIOTECA

“Del Miradero al Alcázar: crónica visual”

Exposición de fotografías que constituye una crónica visual de la historia de los últimos cincuenta años de la Biblioteca Pública Provincial de Toledo y, desde 1998, Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Fechas: Del 16 de octubre de 2013 al 4 de enero de 2014
Lugar: Pasillo Borbón-Lorenzana.

3. EXPOSICIÓN DE FIRMAS Y DEDICATORIAS DE PERSONAJES A LA BIBLIOTECA

En el libro de honor de la Biblioteca han firmado muchas de las personalidades que han pasado por la Biblioteca, a veces con dibujos y cálidas frases. Coincidiendo con las dos exposiciones anteriores, se reproducirán algunas de las páginas de este libro de honor, y se expondrán por las distintas salas de la Biblioteca. Son testigos muy significativos de su paso por la Biblioteca.

II. ACTO INSTITUCIONAL XV ANIVERSARIO 

El día 16 de octubre de 2013 se desarrollará un acto institucional en la Biblioteca, como actividad central del XV aniversario de su puesta en marcha. Palabras de bienvenida. Director de la BCLM.

En dicho acto serán entregadas por el consejero de Educación, Cultura y Deportes las distinciones de socio de honor a las siguientes personas: 
José Corredor Matheos. Escritor. 
Antonio Martínez Ballesteros. Dramaturgo. 
Pedro Cesar Cerrillo Torremocha. Profesor de la UCLM y Director del CEPLI. 
Antonio Martínez Sarrión. Poeta. 
Antonio Herrera Casado. Escritor y editor. 
José María Pérez González "Peridis". Arquitecto y dibujante de humor. Realizó y desarrolló el proyecto de la Biblioteca de CLM. 
Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. 

Lugar: Sala de Conferencias de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
Horario: 18:00 horas.

III. CICLO DE CONFERENCIAS "BIBLIOTECA DE CASTILLA-LA MANCHA, 15 AÑOS" 

Coincidiendo con la celebración, y como complemento a la exposición sobre la colección Borbón-Lorenzana, se desarrollará el siguiente ciclo de conferencias: 
El Cardenal-Arzobispo Lorenzana y los libros. Carlos Vizuete. Profesor titular de la UCLM. Jueves 10 de octubre de 2013. 19:00 horas. 
Dos cardenales Borbón. Carlos M. Rodríguez López-Brea. Profesor titular de la Universidad Carlos III. Lunes 14 de octubre de 2013. 19:00 horas. 
Las colecciones de la Biblioteca de Castilla-La Mancha: de Lorenzana a Buero Vallejo. Carmen Morales. Directora Adjunta de la BCLM. Jueves 17 de octubre de 2013. 19:00 horas. 
La BCLM, de utopía a realidad. Homenaje a Julia Méndez Aparicio, exdirectora de la BPE de Toledo y directora honoraria de la BCLM. Juan Sánchez Sánchez. Director Gerente de la BCLM. Lunes 21 de octubre de 2013. 19:00 horas. 
El cardenal Luis de Borbón, la música y el fondo histórico de la Biblioteca. José Mª Domínguez. Univ. de La Rioja. Miércoles 23 de octubre de 2013. 19:00 horas. 

IV. ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN 

1. INFANTILES 
Concurso de dibujo para niños: Así veo yo la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Dos categorías: 6/9 años y 10/14 años.

Premios: Lotes de libros.

Exposición de dibujos presentados. 
Concurso de redacción para niños: ¿Qué es la Biblioteca de Castilla-La Mancha para mí?

Dos categorías: 6/9 años y 10/14 años.

Premios: Lotes de libros.

Acto con lectura de los trabajos seleccionados. 
Exposición de fotografías: Crecemos con la Biblioteca

Invitación a lectores hasta 14 años a que entreguen/envíen sus fotografías, con su nombre y apellidos, edad y domicilio, a la Biblioteca. Se hará un GRAN PANEL con todas las fotografías recibidas.

2. JÓVENES

Programa QUINCEAÑEROS 
Exposición de fotografías de quinceañeros: Hemos crecido juntos: Yo también cumplo 15 años

Junto a la fotografía actual, se situará la foto de su primer año de vida. Invitación a los lectores quinceañeros a remitir a la BCLM estas fotografías para hacer el PANEL DE QUINCEAÑEROS. 
Encuentro de jóvenes que en 2013 cumplen 15 años 

El día 16 de octubre de 2013 se celebrará un acto especial de inauguración del espacioENCLAVE JOVEN, dirigido a jóvenes de 15/20 años. Se invitará a todos los jóvenes quinceañeros, entregándoles el nuevo CARNET JOVEN de la BCLM.

3. PARA TODOS 
Concurso de textos sobre la Biblioteca de Castilla-La Mancha: Dímelo en pocas palabras…

Textos dirigidos a la Biblioteca de Castilla-La Mancha por usuarios de todas las edades. Si la Biblioteca te ayuda, te aporta, te ofrece, te acoge… ¿quieres corresponder a sus servicios durante estos 15 años? Escribe un texto de un máximo de 25 líneas, en el que plasmes tus ideas sobre la Biblioteca, qué te ha aportado a ti, los servicios que ofrece, su papel en la sociedad y la cultura. 
Firma en el libro de la Biblioteca 

Con motivo del XV aniversario, se abre un libro de firmas de la Biblioteca dirigido a sus usuarios, para que recojan las palabras de niños, jóvenes y mayores que utilizan sus instalaciones y servicios, así como de otras personas que visitan la Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario