Acuarela

Acuarela

lunes, 9 de septiembre de 2013

Alonso de Córdoba Gómez

La Fundación de Santiago de Chile, óleo de Pedro Lira (1888)
Conquistador que acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile. Fue amante del trabajo agrícola e industrial ayudando a proveer de tejidos a la incipiente y pobre colonia.

Según algunas fuentes nació en Membrilla en 1507[1] pero pronto se trasladó a Valdepeñas. Murió en Santiago de Chile en 1589.

Hijo de Alonso de Córdoba y de Sancha Gómez.

Llegó a Perú en 1534 durante el sitio de Lima. Pasó después al socorro de los Pizarro en El Cuzco con don Alonso de Alvarado. Sirvió luego a las órdenes de los capitanes Ordoñez y Mercadillo[2] y desbaratada esta expedición, decidió seguir a Pedro de Valdivia en su camino a Chile, al que alcanzó en Cipiapó.

Como capitán asistió el 12 de febrero de 1541 a la fundación de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo y firmó el acta de proclamación de Pedro de Valdivia como Gobernador de Chile.

Encomendero de Santiago, no estuvo en el asalto de Michimalonco; exploró con Pedro de Valdivia las márgenes del Bío Bío en 1546; denunció la conspiración de Sancho de Hoz contra Pedro de Valdivia en 1547; miembro del Cabildo de Santiago 1548; en 1550 regresó a España donde llegó en 1551 para traer a su esposa e hijos y pedir recompensa por sus servicios, solicitando permiso para volver a indias con su esposa y 20 deudos, un capellán y 4 esclavos. 

Regresó a Chile en 1553 acompañado de:
Su esposa, Olalla Hernández de Merlo (de Valdepeñas).
Su hijo Alonso de Córdoba y Hernández de Merlo que llegó a ser capitán en Chile y Regidor perpetuo de Santiago. Sucedió en la encomienda de su padre y en el obraje de paños de Rancagua; se le otorgó merced de 600 cuadras en la costa de Santiago 1584; dueño del Principal de Pirque, de tierras en Casablanca, Puangue y Chuchunco; testó cerrado ante Manuel de Toro Mazote en Santiago 10 julio 1623, declarando tener autorización real para fundar un mayorazgo.
Su sobrina de Membrilla María de Córdoba.
Su pariente Juan Ruiz de León, de Valdepeñas, que sirvió durante 60 años en la guerras de Chile y era llamado “Esclavo del Rey”, por su fidelidad, llegando a ser corregidor de Valdivia y Alcalde de Santiago de Chile.
Martín Sánchez de la Fuente de Valdepeñas.
Simón de la Fuente, paje.
Juan Ruiz, María Hernández y Magdalena Hernández, criados de Valdepeñas.
Catalina de Villalobos y Catalina la Genovesa, criados.
Pedro Álvarez, criado de Daimiel.

Desempeñó oficios de Fiel Ejecutor y Regidor Perpetuo de Santiago, provisión para acaudillar gente como Capitán de S.M. y un escudo de armas; una vez de regreso fue Regidor, Procurador y Alcalde de Santiago; encomendero de Rancagua y Maipo; recibió mercedes de tierras en Acuyo (Casablanca), donde llegó a tener más de 20.000 cabezas de ganado vacuno, y en Pudahuel y Rancagua donde estableció un obraje de paños; inmortalizado en "La Araucana"; testó ante Alonso del Castillo en Santiago el 11 de abril de 1589 dejando como heredero universal a su hijo Alonso.
Encomendero en la ciudad de Santiago.
Regidor de la ciudad en 1548, 1568 y 1580.
Alcalde de la ciudad de Santiago en 1559, 1562, y 1581.

Tuvo también estos hijos:
Juan de Córdoba, hijo natural mestizo de india soltera de Chile; nacido en Santiago en 1545, legitimado por Real Cédula de 1551; Capitán de Guerras en Arauco, muy distinguido; testó 15 enero 1604; casado en Santiago 1593 con Jerónima de Ahumada.
Luisa de Córdoba mestiza; Monja Agustina.
Catalina de Córdoba, mestiza.
Ana de Córdoba, mestiza.
Pedro de Córdoba, mulato.


[1] MARTÍN DE ALMAGRO, Juan Antonio, “Presencia de la provincia de Ciudad Real en el descubrimiento y conquista de América, apuntas para su historia”. Cuadernos de estudios manchegos, II época, número 6, 1976. 
[2] PILLEUX CEPEDA, Mauricio, “Genealogía de la familia Córdoba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario