Acuarela

Acuarela

sábado, 25 de mayo de 2013

"Epidemias y salud. Ciudad Real: del cólera de 1833 a la gripe de 1918", se presentó en Membrilla

En el salón de Plenos del Ayuntamiento de Membrilla tuvo lugar el jueves 23 de mayo la presentación del libro "Epidemias y salud. Ciudad Real: del cólera de 1833 a la gripe de 1918", de Enrique Jiménez Villalta, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 183 de su Colección General.

Este volumen, de 200 páginas con fotografías de archivo y actuales, es fruto de un estudio de investigación en el que su autor, el sociólogo Jiménez Villalta, natural de Membrilla, aborda las grandes invasiones de cólera en la provincia de Ciudad Real entre los años 1833 y 1885 y la histórica gripe de 1918, acontecimiento que marcó toda una época posterior.

El acto ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Cultura, Ángel Caballero, que ha destacado que para la BAM es una aportación inédita, "porque incorpora una temática que hasta ahora no habíamos publicado, pero que tiene un indudable interés por tratarse de historia social, de la historia de la salud pública de unas generaciones todavía muy próximas, casi la de nuestros padres o nuestros abuelos, y por tanto todavía muy cercanas en el tiempo".

Ha recomendado la lectura del libro precisamente por su cercanía, "porque nos pone en conocimiento de nuestra historia como entidad social y económica, y sobre todo porque contribuye a explicarnos que la salud pública e individual es una necesidad que los poderes públicos deben atender y cuya cobertura es fundamental para el progreso humano".

El vicepresidente de la Diputación ha resaltado que se trata de un libro que muestra de manera muy documentada, con cifras y datos, pero con amenidad, los avances de la medicina y de las prácticas sanitarias que se han ido desarrollando paralelamente al bienestar de la población.

Ha hecho mención a que era la primera vez que la Biblioteca de Autores Manchegos hacía acto de presencia en Membrilla con un libro de su colección general, por lo que se podía decir también que con esta obra se presentaba toda la BAM al municipio, "cumpliendo con nuestro objetivo de atender a toda la provincia, tanto con los temas a publicar como por supuesto a los autores de todos nuestros pueblos".

Se ha referido en este sentido al importante papel que viene ejerciendo la BAM como servicio de publicaciones de la Diputación Provincial, que el próximo año cumplirá 30 años desde su creación. "Una trayectoria de mejora constante en incorporación de nuevas colecciones, selección y calidad de las ediciones. Manteniendo su objetivo, que sigue siendo el fomento y el desarrollo de la cultura y de la historia de la provincia de Ciudad Real, tanto hacia los creadores y autores literarios como hacia los investigadores y estudiosos sobre los diversos aspectos del conocimiento que más interesen a un mayor número de lectores".

Finalmente, ha sugerido a los asistentes que leyesen y consultasen el libro "porque les va a ayudar a pensar con mucho conocimiento de causa". Ha felicitado al autor y le ha animado a seguir en la investigación histórica.

A continuación fue Jesús Gutiérrez quien se refirió al trabajo de Enrique Jiménez como el quinto de los realizados por este autor que trataba un tema de su tierra. "Es una investigación social con fuentes muy bien escogidas y tratadas, buscando las explicaciones que articulan las leyes sociales", dijo. Elogió igualmente la metodología de trabajo, incidiendo en que había manejado la hemeroteca de la época lo que constituía "el espejo de la sociedad".
Por su parte, el autor partió de la exposición de una imagen de Membrilla de 1668, donde se veía la ciudad amurallada, reflejo de la protección contra las epidemias del siglo XVII. Resumió los contenidos del libro indicando que lo que más le llamó la atención de las epidemias históricas durante los 85 años del período que recoge la obra era "el enorme impacto social y económico". Matizó que en aquella época las clases pudientes podían escapar de las epidemias huyendo de los pueblos, mientras que para las clases populares suponía un "genocidio silencioso".

Simultáneamente a la intervención de Enrique Jiménez, el actor José María Arcos ilustraba la presentación con la lectura de algunos documentos de la prensa de la época. También se proyectó un fragmento de la película "El velo pintado", cuya trama discurre en un pueblo de China acotado por una epidemia, y un documental sobre la gripe de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario