Acuarela

Acuarela

domingo, 24 de marzo de 2013

La Semana Santa de Membrilla en 1912


El periódico “El Pueblo Manchego” publicó el día 1 de abril de 1912, un artículo en el que daba cuenta del inicio de la Semana Santa en Membrilla y en un número extraordinario el 3 de abril ofrecía detalles muy interesantes de las procesiones y las hermandades. Las dos reseñas las transcribimos a continuación:

El Pueblo Manchego 1 de abril de 1912:

“MEMBRILLA, notas religiosas.

Los solemnes cultos que en honor de Nuestra Señora de los Dolores han venido celebrándose en esta parroquia tuvieron digna coronación el día 29 del presente (marzo) con la hermosa función celebrada en la iglesia parroquial y en la cual nuestro señor cura párroco con su elocuencia acostumbrada, cantó las excelencias y virtudes de la reina del dolor.

Por la tarde la venerada y preciosa imagen de Los Dolores recorrió procesionalmente la carrera de costumbre viéndose las calles muy concurridas de fieles.

Dio gran realce al acto la asistencia de la banda de música que dirige el competente profesor D. Juan Pedro Alumbreros..

Funciones de Semana Santa

Con la solemne bendición de Palmas han dado principio las conmovedoras ceremonias de Semana Santa que con tanto esplendor y extraordinaria concurrencia de fieles se celebran en esta parroquia.

De los sermones que durante estos días se predicarán están encargados un Padre del Corazón de María de la residencia de Ciudad Real y nuestro paisano D. Domingo Chacón.”


El Pueblo Manchego 3 de abril de 1912

“Membrilla.

Hay tres procesiones, una el jueves y dos el viernes, saliendo los siguientes pasos:
En la del jueves, San Juan, Jesús amarrado a la columna, la Verónica y la Santísima Virgen.

El viernes de madrugada, San Juan, la Verónica, Jesús Nazareno y la Santísima Virgen. Siete de la tarde, San Juan, Jesús en el Sepulcro y la Virgen de la Soledad.
 
Las Cofradías, cada una cuida de la que corresponde a su nombre:

San Juan fundada en 1780, número de cofrades 170.
Jesús Nazareno fundada en 1300, número de cofrades 725.
La Verónica fundada en 1300, número de cofrades 270.
Vera Cruz fundada en 1300, número de cofrades 150.
La Soledad fundada en 1301, número de cofrades 240.

Nombres de los que componen cada una de ellas: 

San Juan, Hermano Mayor: Manuel Espinar, Secretario: Andrés Espinar, vocales: José Espinar, Narciso Arroyo, Alfonso Blanco, Mateo Muñoz.

Jesús Nazareno: Vicente Muñoz de Luna, Agustín Fuentes, Manuel Ruiz, Pedro Bellón, Vicente Elipe, Juan Elipe, Pedro Antonio Pardilla.

La Verónica: Presidente: Pedro Menchén, Vicepresidente: Alfonso Menchén, Secretario: Matías Crespo, Vocales: Pedro Morales, Pedro Menchén, Vicente Muñoz e Isidro Crespo.

La Vera Cruz: Presidente: Manuel Espinar, Vicepresidente: Pedro Contreras, Secretario: Andrés Cano, Vocales: Ramón Arias, Narciso Ruiz, José Espinar, y Andrés Espinar.

La Soledad: Presidente: Manuel López Villalta, Vicepresidente: Alfonso López Villalta, Secretario: Alfonso Núñez Cacho, Vocales: Pedro Antonio Muñoz, José Jiménez, Juan José Espinar, Eugenio Alarcón y Francisco Fernández.

Indumentaria de los hermanos:

San Juan: tunica encarnada.
Jesús: tunica morada.
Verónica: tunica verde.
Vera Cruz: tunica blanca.
Soledad: tunica negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario