Acuarela

Acuarela

martes, 19 de marzo de 2013

El abastecimiento de agua potable a Membrilla, una historia llena de injusticias y dependencias


(II) De 1940 a 1970

Finalizada la Guerra Civil se retoman las gestiones para conseguir el abastecimiento de agua potable.

El ayuntamiento de Membrilla en el pleno del 7 de marzo de 1940, autoriza al sr. Alcalde para gestionar la traída de agua desde siles o desde Los Romeros.

23 de enero de 1941. En esta sesión plenaria, el Alcalde D. Vicente Elipe Menchén daba cuenta de la circular de fecha 13 de diciembre de 1940 en la que se solicitaba al Ayuntamiento un estudio sobre aguas y saneamiento. En el pleno se acordó por unanimidad contestar lo siguiente:

“Al apartado A: Se considera carente de abastecimiento de aguas y saneamiento este pueblo, pero por la proximidad de los depósitos de Manzanares, está abastecido lo bastante, incluso en verano, transportándola en cubas debidamente higienizadas, teniendo en cuenta que para usos domésticos todas las casas tienen pozos.

Al apartado B: No hemos solicitado auxilio del estado para la redacción de proyectos y ejecución de obras por carecer de manantiales para la captación. A no ser que en el vecino pueblo de Manzanares nos cedieran parte de sus manantiales de Siles o los Romeros, que hasta esta fecha nos lo niegan, alegando que a su pueblo le faltaría, y en cambio nos venden la que este pueblo necesita por cubas que anteriormente se dice en el apartado a.

Al apartado C: Por los motivos expuestos en los párrafos anteriores, no tenemos obras en ejecución; no obstante insistiremos solicitando a la Sociedad de Aguas Potables y Alcantarillado de Manzanares nos ceda, si es posible, agua de sus respectivos manantiales".


También se acordó por unanimidad nombrar una comisión compuesta del señor alcalde presidente don Vicente Elipe Menchén y los gestores don Anacleto de Gracia de Gracia y don Alonso Cano Jiménez, para que se trasladen a Manzanares a ventilar el asunto de la traída de aguas potables.

Según un informe de la Diputación de 1946, el 95 % de los pueblos de la provincia no disponía de abastecimiento de agua con garantías.
 

1949.
Proyecto de bases para la constitución de un consorcio entre la Diputación de Ciudad Real y varios ayuntamientos de la provincia para ejecución de obras de abastecimiento de aguas y saneamiento.

Publicadas el 5 de agosto en el boletín oficial de la provincia. La Diputación se encargaría de diversas funciones de tipo administrativo, técnico y financiero.

18 agosto 1949 pleno extraordinario. Se acordó adherirse al consorcio

Pleno 31 de julio de 1954. Siendo alcalde D. Pedro Morales de Gracia se trató una instancia de D. Juan López de la Manzanara Fernández-Pacheco ofreciendo al ayuntamiento una parcela de su propiedad en las inmediaciones de Membrilla en la que había encontrado corrientes de agua subterráneas para construir uno o varios pozos para abastecimiento de esta población. Se acordó iniciar los trabajos de sondeo abonándole 1000 pesetas, quedando pendiente acordar el pago que procediera si el caudal de agua fuera suficiente.

Pleno del 28 de agosto de 1954. Se trató un punto “Trabajos de sondeo en el pozo: En relación con el acuerdo tomado por este ayuntamiento pleno en la sesión anterior, se acuerda por unanimidad requerir a D. Ramón Fiérrez Martín para que realice los trabajos de sondeo en el pozo a que hace referencia dicho acuerdo y que ese le abone a dicho señor la cantidad de cien pesetas por cada metro de sondeo que verifique hasta llegar al agua.

29 de noviembre de 1954. Siendo alcalde D. Pedro Morales de Gracia, se trató el punto “Comisión para compra del terreno del pozo. Siendo necesaria la adquisición del terreno donde está situado el pozo que recientemente ha sido construido por este ayuntamiento y que ha sido considerado de gran utilidad para la población, se acuerda por unanimidad nombrar una comisión compuesta por los concejales señores, Díaz, Andújar y Pardilla para que efectúen la compra del terreno donde se haya referido pozo.

28 de septiembre de 1957. En uno de los puntos tratados en este pleno se abordó el tema del agua en los siguientes términos:

“A continuación el Sr. Alcalde manifiesta que no hace falta destacar, por estar en el pensamiento de todos, que el problema municipal más importante que tiene planteado este Ayuntamiento es el del suministro de agua potable al vecindario, no solamente para dar satisfacción del precepto legal que lo impone como obligación mínima, sino más aún velando por el estado sanitario de la localidad y hasta pensando en el aspecto económico, este problema se presenta como inaplazable.

El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia enterado que fue, en su reciente visita de tal problema, prometió acogerlo como suyo y no descansar hasta encontrarle solución y en efecto, según noticias que tiene esta alcaldía ha iniciado gestiones cerca de la Excma. Diputación y otros organismos provinciales y nacionales, las que seguramente serán coronadas por el éxito.

No obstante ello, el ayuntamiento debe preocuparse a su vez y tratar de resolver su base fundamental, esto es: la localización de las aguas y su propiedad.

En la actualidad en el término y en las condiciones de potabilidad deseadas, únicamente conocemos las procedentes de un pozo propiedad del vecino de esta villa don Lorenzo Moraleda Fernández pero que, por el momento, no arroja la cantidad mínima imprescindible, por lo que sería conveniente se profundizase tratando de alcanzar el caudal necesario.

De aquí surgen otros problemas, cuales son: Si el Ayuntamiento tiene que encargarse de hacer los trabajos necesarios para comprobación del caudal máximo que el pozo pueda aportar con opción de compra de las aguas o si debe ser el propietario el encargado de ejecutar los trabajos con compromiso de compra por el Ayuntamiento si arrojase el caudal apetecido. Para ello estima esta alcaldía debe nombrarse una comisión que puesta al habla con el propietario, y después de recoger las opinión de la superioridad y de los técnicos al respecto, formulase propuesta de acuerdo que sería sometida a estudio de este ayuntamiento pleno.

El ayuntamiento oído lo que antecede, por unanimidad acuerda el nombramiento de una comisión compuesta por los miembros de la Permanente, a cuyos trabajos deben colaborar todos los sres. Concejales y especialmente D. Luis Díaz Muñoz y D. Juan Agustín Pardilla Muñoz de Luna, la que deberá acordar con el sr. Moraleda Fernández las condiciones bajo las que han de realizarse las obras que procedan, debiendo de someterse el acuerdo que se formule a la aprobación del ayuntamiento pleno”.


El 7 de octubre de 1957 firmaron un convenio el alcalde D. Ángel Fernández Herreros y Dª Carmen Rodero Arias (con la autorización de su marido D. Lorenzo Moraleda Fernández) propietaria de una finca de 8 fanegas en el sitio llamado de La Moraleja en la que había un pozo que arrojaba aproximadamente 10.000 litros/hora. En el documento la propietaria autorizaba al Ayuntamiento a realizar operaciones para verificar si el citado pozo ofrece un caudal consolidado. Si fuera el caso el ayuntamiento abonaría 100.000 ptas (50.000 por el pozo y 50.000 por la tierra).

Pleno extraordinario 22 de octubre de 1957 convocado para solicitar a la Diputación cooperación económica y ayuda técnica para la formación del proyecto o realización de las obras de abastecimiento de aguas a Membrilla, al carecer este ayuntamiento de medios económicos y personales comprometiéndose al abono del 50 % de los honorarios de confección del proyecto y la totalidad de los gastos de desplazamiento.
 
En el pleno extraordinario del 28 de diciembre de 1957 se dio cuenta que la redacción del proyecto se había realizado y para que su ejecución no se demore, era necesario aportar el 50 % del coste para que la Diputación aporte el otro 50 %. El presupuesto total ascendía a la cantidad de 1.900.000 pesetas.

Las obras a las que hace referencia este proyecto fueron la construcción del depósito situado en el camino de la Moraleja, la conexión con el pozo situado al otro lado del camino y la conducción hasta Membrilla.

El 12 de septiembre de 1958 con motivo de la celebración de los Desposorios el diario Lanza publicaba una entrevista al alcalde D. Ángel Fernández Herreros en la que aportaba detalles sobre la marcha del proyecto:

“Unas trescientas cincuenta mil pesetas lleva invertidas este ayuntamiento en el asunto del agua potable. Hasta ahora el agua se traía desde Manzanares en cubas y al evitarse éstas, así como los cántaros a que obligaba el trasiego de este líquido, es fácil comprender el avance que esto supone para la salud pública. Huelga decir que el agua que llegará directamente al usuario, reúne las condiciones precisas de potabilidad. Para dentro de unos seis meses se habrá dado fin a las mismas, si no surgen imponderables. Quiero hacer constar de paso mi reconocimiento y gratitud a los Excmos. Gobernador Civil y Presidente de la Diputación Provincial por su interés y ayuda máximos”.

El pozo se conectó con una tubería de 150 mm al depósito. Del depósito situado a una altura manométrica de 2,5 bares con respecto al ayuntamiento se colocó una tubería de 150 mm de uralita que entra al pueblo por los paseos del Espino, plaza de Colón hasta la plaza del Azafranal y desde allí se distribuía por varias calles para abastecer a las fuentes.
Por la calle Valdelomar hasta el cruce con Santa Catalina y Moro Jarique donde se instaló una fuente.
Por la avda. Constitución y San León. Fuente en el cruce de San León con Santiago.
Por la calle García Lorca hasta Castillo del Tocón y Monjas hasta la plaza de las Monjas donde se situó otra fuente.
Por la calle Mayor, San Miguel y Santiago. Fuente en la esquina de la calle Mayor, Calatrava y San Miguel.
Por la calle Marmaria y Papa Juan XXIII hasta la calle Santiago donde se instaló otra fuente.

El pozo y las fuentes fueron inaugurados y bendecidos por D. José Jiménez Manzanares el 5 de julio de 1959 con motivo de la visita y homenaje que el Ayuntamiento otorgó a D. Pedro Bellón Uriarte, natural de Membrilla y Gobernador Civil de Badajoz. Ese mismo día se celebraron otros actos a los que asistieron diversas personalidades y el Gobernador Civil de Ciudad Real, D. José Utrera Molina quien entre otras cosas dijo:

“Uno de los mayores anhelos de toda población, cualquiera que sea su densidad, es la de disponer de ese rico tesoro que es el agua.

Hoy la tenéis de excelente calidad, abundante cantidad y gratis. Habéis conquistado lo que vuestros padres y antepasados no pudieron soñar y ello, es como consecuencia de la aplicación de los principios y realidades del Nuevo Estado, que se preocupa en todo momento por el mejoramiento y bienestar de todos los españoles[1]”.


Posteriormente se amplío la red hasta el colegio San José de Calasanz y la cooperativa Virgen del Rosario instalándose otra fuente en la esquina de la calle Buenos Aires, con Alfonso X el Sabio y Carros.

Por la carestía del servicio tan solo algunos vecinos conectaron sus viviendas a estas redes.

10 de marzo de 1964. En este pleno “Después de las explicaciones del Sr. Alcalde informando la trascendente importancia del “Plan especial provincial de abastecimiento de aguas y saneamiento” que el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia a través de la Comisión Provincial de Servicio Técnico, fue redactado y elevado al gobierno, cuya ejecución ha sido declarada de interés nacional por acuerdo del Consejo de Señores Ministros de 11 de octubre de 1963, conoció por la lectura íntegra el texto del proyecto de contrato de préstamo a concertar entre el Banco de Crédito Local de España y la Excma. Diputación de esta provincia, con la garantía de los ayuntamientos interesados por el referido plan, entre los que se encuentra esta corporación, por importe de 309.300.000 ptas. Para dotar en ………. Del plan de cooperación provincial para ejecución…

16 septiembre de 1964. Ante la escasez de fondos se acordó solicitar a la diputación un anticipo de 269.042 pesetas para hacer frente al pago de los honorarios de redacción del proyecto técnico del “Plan especial provincial de abastecimiento de aguas y saneamiento” que afecta a nuestro término municipal.

10 octubre de 1964. El Ayuntamiento se compromete a satisfacer la cantidad que le sea asignada para contribuir a la financiación de las obras del “Plan especial provincial de abastecimiento de aguas y saneamiento”.

22 octubre de 1964. Se acuerda poner a disposición de los organismos a quienes se encomiende la ejecución de las obras, los terrenos comprendidos en el proyecto técnico del “Plan especial provincial de abastecimiento de aguas y saneamiento”.

28 agosto 1965 pleno Adquisición terreno pozo agua Carmen Rodero

28 abril 1967. Préstamo. Ha sido asignado a este Ayuntamiento la cantidad de 14.883 pesetas para atender al pago del proyecto de abastecimiento de aguas. Como quiera que el Secretario-Interventor informó que en el presupuesto actual no hay cantidad alguna para hacer frente a esta obligación, la corporación acuerda solicitar a la diputación un préstamo por igual cantidad.

Los pozos se secan

28 de diciembre de 1967. El alcalde pone de manifiesto que dada la pertinaz sequía por la que atravesamos y el mayor consumo de agua de la población, el pozo del que nos abastecemos se resiente notablemente y por tanto es necesario hacer nuevas perforaciones en busca de agua para prevenir cualquier contingencia. El pleno facultó al alcalde para realizar gestiones para solucionar el problema.

29 septiembre de 1969. El alcalde informa que es necesario hacer frente al pago del proyecto de abastecimiento de agua al ingeniero que lo ha redactado, D. Jesús Ramos Criado y por ello es necesario solicitar un préstamo a la Diputación de 56.585 pesetas. El pleno lo aprobó.

[1] Diario Lanza, 21 de julio de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario