Acuarela

Acuarela

sábado, 16 de marzo de 2013

El abastecimiento de agua potable a Membrilla, una historia llena de injusticias y dependencias

(I) Primeras referencias históricas del abastecimiento de agua en Membrilla

Durante siglos los vecinos de Membrilla se han abastecido de agua mediante pozos que era repartida por los aguadores, así queda reflejado fehacientemente en varios documentos.

En el capítulo 23 de las Relaciones Topográficas de Felipe II (1 de diciembre de 1575)
“….Esta villa se provee de agua dulce de pozos que están junto al pueblo y esta se vende a dos y a tres y a cuatro maravedíes la carga que es cuatro cántaros conforme al tiempo, hay agua salobre en todo el pueblo de pozos”.

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, obra publicada entre 1846 y 1850, contiene las siguientes referencias al abastecimiento de agua de Membrilla:
“….Membrilla se surte de aguas potables en el pozo público llamado de San Antón, abundante pero de agua muy inferior y para los usos domésticos en los pozos de las casas”.

El primer documento del que tenemos constancia en el que se plantea mejorar el sistema de abastecimiento lo encontramos en el acta del Pleno del 21 de agosto de 1887 cuando el alcalde D. Antonio Núñez-Cacho Quevedo plantea a la corporación la conveniencia de dotar a la población de aguas potables y suficientes: “expuso a los señores concejales la conveniencia de dotar a la población de aguas potables y suficientes haciéndolo en un punto que siendo céntrico resultara económico y fácil para el abasto”. Se acordó llevar a cabo el proyecto.

La esclavitud y dependencia de Manzanares se inició el 21 de septiembre de 1895 por un documento fechado en esta localidad. Un presupuesto que presentó la sociedad de aguas de Siles al Ayuntamiento de Membrilla:

“Proyecto de presupuesto de gastos para conducción de abastecimiento de aguas a la villa de Membrilla” valorado en 20.500 pesetas y que no se llevó a cabo.


Explicación
Pesetas
Por la construcción del depósito
10000
Por los gastos de apertura de zanjas para la tubería
1000
Por la colocación de la misma y enchufes
500
Por el plomo, filástica, ect
1250
Por tapar la zanja
500
Por ventosas automáticas
750
Por 30 arquetas para las ventosas
500
Por un contador, llaves de paso, aforo y especiales
500
Por el estudio, dirección facultativa, etc
2500
Por imprevistos
1000
Expropiación
2500
Total
20500

Pueblos de nuestra comarca acometieron las obras de abastecimiento en el primer tercio del siglo XX, como Valdepeñas, La Solana, Moral de Calatrava o Manzanares que comenzó los trabajos de apertura de zanjas y colocación de tuberías en abril de 1921 y ya contaba con 150 abonados en 1926.

Las primeras sociedades de agua de Manzanares

Manzanares inició la canalización de las aguas del manantial de Siles en 1864. En 1873 se empezó su comercialización por medio de aguadores que cargaban el agua desde el depósito situado cerca del río Azuer y la repartían por todo el pueblo.

Esta captación resultó insuficiente y se intentaron nuevas perforaciones sin éxito hasta que en 1916 se realizó una prueba en un pozo situado en el paraje “Los Romeros” con gran éxito en cantidad y calidad.

Entre diciembre de 1916 y enero de 1917 se empezó a redactar un proyecto de extracción, conducción y distribución de tuberías y alcantarillado por las calles de Manzanares.

Para acometer la obra se constituyó el 6 de diciembre de 1918 la sociedad de aguas potables y alcantarillado de Manzanares. Los trabajos de apertura de zanjas y colocación de tuberías comenzaron en abril de 1921.

El 23 de julio de 1923 se inauguraron oficialmente el pozo, depósito de máximo y demás instalaciones.

En 1924 la nueva sociedad de aguas vendió en Manzanares 20.194 carros cuba y 6.733 carros cuba en Membrilla. (804 litros cada carro cuba).

Ventas de agua a Membrilla:



Año
1923
1924
1925
1926
1927
1928
1929
1930
1931
1932
1933
Cubas
1395
6733
4671
5632
3437
3516
4463
4776
4070
3663
4402

En el pleno del 27 de agosto de 1932 se dio cuenta del acta de la sociedad anónima “aguas potables y alcantarillado de Manzanares” marcando los precios y condiciones a que la misma cedería a este Ayuntamiento cada metro cúbico de agua a presión para abastecimiento a esta población y por un contrato de diez años prorrogables según las estipulaciones que se acuerden, practicándose las liquidaciones por mensualidades vencidas.

Los intentos de Membrilla por conseguir un abastecimiento propio

El 21 de abril de 1910, el pleno del ayuntamiento de Membrilla nombra una comisión compuesta por “El señor alcalde-presidente D. Trinidad Muñoz Muñoz, el regidor síndico D. José Jiménez Ballesteros y el Secretario de esta corporación D. Alfonso Núñez-Cacho y Moreno para que en nombre y representación de este ayuntamiento se trasladen cuantas veces sea necesario a Madrid y Ciudad Real a gestionar la conversión y venta de la inscripción de Propios y Reguardo de la Caja de Depósito que posee este municipio hasta reducirlo a metálico para con su importe líquido proceder seguidamente a la construcción de escuelas, hospital, arreglo de calles, traída de aguas y demás obras municipales”….

El 29 de octubre de 1932 el ayuntamiento acordó abrir concurso para redacción de proyecto que sirva de base a la petición de subvención para el proyecto de abastecimiento de aguas, con las siguientes condiciones:
Aguas reconocidamente buenas y con suficiente presión.
Que el caudal no sea inferior a doscientos metros cúbicos diarios.
Que se instalen 6 fuentes en la población cuya ubicación será Santa Catalina (con posibilidad de cargar cubas), Plaza de Castelar, Plaza de las Monjas, San Miguel, Explanada de San Roque, Explanada de Buenos Aires.
Se primará la oferta económica pero también la que ofrezca mayor seguridad en el abastecimiento.
Se concederá un premio de 750 pesetas al proyecto aceptado otorgándole además la dirección facultativa.

El 4 de enero de 1933 se dio cuenta de una carta del presidente de la sociedad “Aguas potables y alcantarillado de Manzanares” participando que por indicación de este municipio, quedan sin efecto todas las actuaciones y acuerdos tomados respecto al abastecimiento de aguas potables para esta población por haber tomado otras orientaciones. El Ayuntamiento de Membrilla quedó por tanto en completa libertad de acción y sin compromiso alguno.

En el mismo pleno el Alcalde manifiesta que es una necesidad muy sentida en la población el establecimiento de un sistema de abastecimiento de aguas potables que sustituya la deficiente forma en que hoy se hace y que permita suministrar el agua potable a domicilio. El Ayuntamiento acuerda la realización de la obra mediante la debida tramitación administrativa.

El 13 de enero de 1933 se designó facultativo a quien encargar el estudio y confección del proyecto de dicha obra al ingeniero industrial D. José Ignacio Mirabet Matheu.

El 3 de marzo de 1933 se acordó abonar al ingeniero D. Federico de Manresa, 350 pesetas a cuenta del plano de esta población que está confeccionando para la traída de aguas potables. En el ordinario del 31 de marzo se acordó abonar el resto del coste 167,50 pesetas.

El 26 de abril de 1933 D. Bartolomé Darder Pericás, Catedrático del Instituto Nacional de Tarragona, Doctor en Ciencias, emitió un dictamen respecto al abastecimiento de agua proponiendo la construcción de unos pozos y galería al poniente del pueblo y a poca distancia del mismo con caudal abundante y en debidas condiciones.

A raíz de varias peticiones para que el agua llegara de unas colinas al levante del pueblo denominadas la Sierrezuela, donde hay pozos con aguas mucho más finas D. Bartolomé Darder emitió un informe complementario.

12 de mayo de 1933 se acordó encargar a D. Eugenio Bueno Monreal, ingeniero industrial y abogado en nombre de la oficina técnica-jurídica de Aguas de Barcelona para que represente al Ayuntamiento en las gestiones que deben hacerse en Madrid ante el Instituto Nacional de Previsión y en los ministerios para la tramitación de los proyectos de abastecimiento de aguas y para la obtención de subvenciones y otras gestiones preparatorias. 19 de mayo se destinan a la oficina técnico-jurídica 700 pesetas por la confección de plano para abastecimiento de agua.

26 de mayo de 1933 se acuerda exponer al público durante 30 días el proyecto de abastecimiento de aguas y se encargó a la comisión de hacienda la formación del presupuesto extraordinario para sufragar la ejecución de las obras de abastecimiento de aguas.

El 17 de julio de 1933 se rechazó un recurso presentado por D. Antonio Menchén y otros más contra el proyecto de abastecimiento de agua.

El proyecto ascendía a 560.000 pesetas (cuatro veces el presupuesto municipal) y contemplaba la traída del agua desde el paraje “Cinco de Oros” a 1800 metros de Membrilla.

Ordinaria del 14 de agosto de 1933 se dio cuenta de un oficio del presidente de la comisión provincial de sanidad participando haber sido aprobado el proyecto de abastecimiento de aguas aconsejando ser previamente depuradas.

El 23 de febrero de 1935 se da cuenta del estudio en el que se encuentran las gestiones para la traída del agua y se acordó consultar a los Diputados a Cortes de la provincia la solución más favorable y beneficiosa.

La Guerra Civil impidió poner en marcha este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario