Acuarela

Acuarela

miércoles, 2 de enero de 2013

Membrilla en la exposición, "Imágenes de la Bibliografía Española"

Una exposición que podrá verse del 2 al 15 de enero en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real y después en 28 localidades de la provincia de Ciudad Real a lo largo de 2013.

La exposición pretende dar a conocer el patrimonio bibliográfico español depositado a lo largo de los años en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real y en las bibliotecas municipales de la provincia, una mejor divulgación de la cultura bibliográfica y un acercamiento a las grandes obras y los grandes autores de la literatura española, fomentando su lectura en ediciones más modernas.

La muestra contiene una selección realizada en 15 bibliotecas de la provincia de Ciudad Real, Campo de Criptana, Tomelloso, Valdepeñas, La Solana, Miguelturra, Manzanares, Puertollano, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Membrilla, Almagro, Aldea del Rey, Herencia y Ciudad Real, de los libros manuscritos e impresos más significativos de la literatura española. Los paneles combinan imágenes de las portadas e interiores de los libros, acompañadas de texto explicativo sobre la edición, el autor, la obra y su trayectoria.

Se inicia con obras de la Edad Media, continúa con las principales de autores medievales, prosigue con el brillante periodo de la Edad de Oro, en el que las letras españolas alcanzaron su máximo esplendor. Se centra después en las obras de los escritores ilustrados y en las distintas tendencias literarias del siglo XIX. Finaliza con las obras de los hombres del 98 y de las generaciones del 27 y el 36.

El panel correspondiente a Lope de Vega, contiene una imagen de la portada de “El Galán de la Membrilla” edición de 1962, crítica y anotada de Diego Marín y Evelún Rugg de la Universidad de Toronto.

También incluye la exposición una obra seleccionada por la Biblioteca Municipal D. José Jiménez de Membrilla, concretamente “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” de Federico García Lorca. Es una edición facsímil del manuscrito autógrafo. Se completa la obra con textos de Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, José María de Cossío y del conservador de la casona, Rafael Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario