Acuarela

Acuarela

martes, 8 de enero de 2013

2013 “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”

La Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo designó el 22 de marzo de 1993 como el Día Mundial del Agua.

Desde entonces, se ha convertido en un acontecimiento internacional y cada año se elige, por parte de la UNESCO, un tema particular que ilustre los múltiples aspectos relativos al agua, como medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y la defensa de su gestión sostenible .

El año 2013 ha sido declarado “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 65/154). El objetivo del Año Internacional será dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Se resaltarán iniciativas exitosas de cooperación en torno al agua y se identificarán los temas más relevantes entre los cuales se encuentran: educación sobre el agua, diplomacia del agua, gestión de aguas transfronterizas, financiación, marcos jurídicos nacionales e internacionales y vínculos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También será una oportunidad para aprovechar el impulso creado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) . Eventos y actividades en todo el mundo y en todos los niveles ayudarán a crear conciencia sobre el potencial y desafíos para la cooperación del agua, facilitar el diálogo entre los actores, y promover soluciones innovadoras.

Las actividades culminarán en el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2013. El éxito del Año Internacional y el Día Mundial del Agua depende de la participación y el compromiso de un amplio número de interesados, jóvenes / niños, público adulto, sectores económicos, sociedad civil, instituciones, centros educativos y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario